Alcaldes y miles de funcionarios ganarán más que Lenín Moreno

Quito, 11 may (La Calle).- Después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretara que reducía su salario hasta el final de su mandato, las perspectivas sobre el resto del sector público son aún inciertas pues dependen de cada Función del Estado.

En ese contexto, cabe recordar que hay más de 300 funcionarios en el Ecuador que perciben sueldos por encima del que gana el presidente Moreno, monto que sin la reducción asciende a USD 5.072. Seguramente ese número de funcionarios que ganan más que el mandatario subirá ostensiblemente con la decisión de bajar su sueldo a la mitad.

La Disposición Séptima de la Ley Orgánica de Servicio Público declara que: “ningún servidor público, ni persona que preste sus servicios en instituciones públicas, podrá percibir una remuneración mensual unificada superior o igual al del Presidente de la República”. Pero entre los funcionarios que ya ganan más que Moreno está, por ejemplo, la actual fiscal general Diana Salazar. Según el Observatorio del Gasto Público, la fiscal gana USD 5.510.

Las entidades petroleras también son parte del listado. El gerente general de Petroamazonas, Memín Alex Galárraga ganaba, hasta septiembre de 2019, USD 8.865. Como él, hay otros 52 servidores que perciben sueldos superiores a los del Presidente. También se encuentra Luis Hernán Bolívar Salgado Pesantez, presidente de la Corte Constitucional, que recibe un salario de USD 5.509, 80.

Los dignatarios elegidos por voto popular no se quedan de lado. Jorge Yunda, alcalde de Quito, gana USD 5.500, al igual que Luis Chimbolema Chimbolema, alcalde de Guaranda o Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil (foto). Todos ellos estarían transgrediendo la disposición de la Ley de Servicio Público.

Lo último