Quito, 31 ago (La Calle).- En un día pasó de todo en la capital de los ecuatorianos. Durante el 30 de agosto, el Municipio de Quito y sus instituciones, bajo el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz, detonó de forma controlada tres granadas en Pedro Claver (norte), enfrentó 15 incendios forestales y en La Mariscal detonaron dos automóviles con bombas en su interior.
“La investigación está a cargo de las autoridades nacionales, es su competencia. Nos encontrarán trabajando en todos los frentes, porque no vamos a ceder el paso a que deje de imperar la paz y la tranquilidad entre los ciudadanos”, dijo en una entrevista a un canal de televisión.
Los incendios en Itulcachi y el cañón del río Chiche han bajado su magnitud hasta las 07:30 de este 31 de agosto, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos trabaja para apagarlo en su totalidad.
El incendio en el Chiche está siendo controlado por 80 bomberos, mientras que en el sector de Puembo trabajan 40 bomberos y 20 vehículos. Además del apoyo vía aérea con helicópteros de la Policía Nacional y los Bomberos.
«Cuando alguien está a filo de quebrada y deposita maleza en estos sitios se convierte en un combustible altamente inflamable y se produce fuego. Estuvimos con las llamas cerca de las casas, pero no con riesgo inminente de afectación a viviendas», advirtió el alcalde y solicitó a la ciudadanía reportar si miran a personas ajenas a la comunidad arrojar desechos o maleza en las quebradas.
Sobre los coches bomba
El alcalde Muñoz recalcó que la investigación por parte de la Policía Nacional sobre las explosiones de dos vehículos en el sector de La Mariscal debe ser contundente. «La Policía Nacional debe ser contundente para que, quienes quieren instalar el miedo, sepan que no lo permitiremos”, añadió.
El burgomaestre también criticó el aporte del Estado a la seguridad de la ciudadanía. «La tasa de seguridad a la que aportamos los quiteños es de USD siete millones, hemos invertido USD 16 millones en equipamiento para los entes de seguridad. Estamos dispuestos a dar todo lo que podamos y más para reforzar la seguridad en Quito, sin embargo, hay millones que el Estado tiene depositados en reservas internacionales». (MIB)
Fuente: Quito informa