Quito, 24 jul (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, criticó fuertemente el abandono del Gobierno en el aspecto de seguridad tras el atentado que cegó la vida del acalde de Manta, Agustín Intriago.
«Pongan todo lo que esté a su alcance, pero pónganlo en serio. Convoquen al Consejo de seguridad, si es que alguna efectividad tiene. Dispongan la presencia de efectivos, de todos aquellos que sean necesarios en todas las ciudades del país, pero sobre todo vuelvan a dar oportunidades a los ciudadanos», dijo la autoridad en su discurso de apertura. También pidió un minuto de silencio en memoria de Intriago y las demás víctimas.
Agregó que «solo un ciego se negaría a reconocer» la relación que existe entre pobreza e inseguridad. Mientras los jóvenes no tengan oportunidades y deban migrar, se ampliará la economía criminal. Al igual que si no se invierte en el aspecto social.
Competencias claras
Muñoz expresó que en tiempos de campaña se les preguntaba a los candidatos seccionales su plan de seguridad. «Como si los gobiernos locales tuviéramos la responsabilidad sobre la seguridad y esto no es así. Hay que dejarlo absolutamente claro».
Aclaró que la garantía de la vida y la seguridad es competencia exclusiva del Estado. «Gobierno Nacional, déjese de estar en cumbres internacionales. Si no han hecho nada por posicionar la política local ¿qué están posicionando afuera? Pongan debida atención a los problemas de seguridad. Esto se está yendo, desde hace algún tiempo, de las manos».
«Gobierno Nacional póngase a trabajar en una situación que solamente usted puede atender. No busque que desde los municipios les colaboren. Lo vamos a hacer, pero la responsabilidad es únicamente suya», agregó.
El alcalde fue crítico de la falta de herramientas y equipos que necesita la Policía Nacional. «Claro que me solidarizo con ellos. Aquí hay una clara competencia, el Gobierno Nacional y el presidente que es número uno para ponerse una gorra de comandante cuando tiene que hacer algún producto de comunicación, pero allí están los resultados cotidianos», expresó Muñoz muy indignado. (MIB)