Quito, 9 ene (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que se desplegaron varios agentes de control y metropolitano para liderar los operativos en la capital, luego de los disturbios que se desataron.
Muñoz indicó que luego de los disturbios suscitados en Guayaquil varios antisociales intentaron amedrentar a los negocios de la capital. Sin embargo, los propietarios tomaron la decisión de cerrarlos. Aludió que las autoridades del Municipio están para cooperar con la seguridad del país, pese a que es responsabilidad del Gobierno Nacional.
De la misma manera, mencionó que mantuvo una reunión con el comandante de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito para tomar acciones frente a los últimos acontecimientos de la noche del 9 de enero,
“Nosotros hacemos lo que los quiteños pidieron, tener autoridades pendientes y reclamar lo que el Gobierno Nacional debe otorgar”, dijo en Radio Municipal.
Además, comentó que 500 agentes de tránsito están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para ayudar a los puntos de circulación.
“Si no hay un agente en la esquina en la que usted está no quiere decir que no están haciendo nada, todos están desplazados para cooperar en estos momentos”, detalló.
De la misma manera, apuntó que el pico y placa en la capital se suspendió para que los ecuatorianos puedan llegar a sus hogares sin mayor preocupación.
Sobre el Metro de Quito
El alcalde desmintió las fotografías que circulan en redes sociales sobre el supuesto hecho de que antisociales se tomaron las estaciones del Metro. Señaló que fue un operativo que se realizó y determinar las acciones que debían tomarse.
Recalcó que solicitó nuevamente al presidente Daniel Noboa la militarización para este sistema de transporte.
Finalmente, recalcó que a las 17:30 mantendrá una reunión con el COE Metropolitano de manera virtual para seguir analizando la situación.
“Se lo dije al presidente y al titular de la Asamblea Nacional que estamos prestos para la unidad nacional y el respaldo al Gobierno, Estado y las fuerzas del orden”, comentó.