Alcalde de Quito plantea alianza entre GAD’s para pedir auditoría del Censo

Quito, 25 sep (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, planteó una alianza entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) para solicitar una auditoría técnica a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022.

»No creo en los datos del Censo y lo digo de manera clara, tajante y categórica», dijo el burgomaestre en el espacio semanal de Frecuencia Quiteña.

El principal motivo de su desconfianza fue el incumplimiento de las proyecciones del Censo, pues en un inicio el INEC predijo la existencia de 18 millones de habitantes en el país para este año. Sin embargo, las cifras actuales evidencian el registro de cerca de 17 millones de personas, es decir, casi un millón menos.

»Si sobre esos números se va a calcular los recursos que se traspasan a las Juntas Parroquiales Rurales, a las Alcaldías y Gobiernos Provinciales habrá que ponerle muchísima atención» recalcó.

Abastecimiento de agua

Durante el fin de semana, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) planificó la instalación de 300 medidores en varios sectores de la capital.

Durante varios años, la parroquia de Calderón ha experimentado problemas de desabastecimiento de agua. Muñoz resaltó que si bien hay más caudal de agua por minuto hay más población en Calderón que crece gradualmente.

Actualmente está en marcha la construcción de una planta potabilizadora de agua en Calderón para dotar de 1.000 litros por segundo a barrios de esa parroquia, también a San Antonio y Calacalí.

Para el burgomaestre era fundamental conocer los datos del censo para avanzar con diferentes obras. Otro proyecto que sigue en marcha es la repotenciación de la planta de El Troje y la construcción de una línea de conducción desde la planta de Palugillo hasta La Merced.

Pabel responde a las críticas

»Cuando un medio público entrevistan a una persona que en otros medios no lo hacen ya es proselitismo político», manifestó.

El alcalde defendió el pluralismo democrático que maneja la programación de la Radio Municipal, un tema que ha causado críticas en redes sociales. Muñoz enfatizó en que los »censores» de los medios de comunicación critican a conveniencia y pidió que »juzguen con la misma vara». (AGM)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)