Quito, 23 jul (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que pidió la renuncia del director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Juan Carlos Guarderas, debido a los hechos del pasado 16 de julio cuando un ciudadano recibió una fuerte agresión, presuntamente por parte de seis agentes metropolitanos que lo llevó al hospital.
El funcionario indicó que se pidieron tres informes: al grupo de Agentes de Control, a la Agencia Metropolitana de Control y a la Administración Zonal Manuela Sáenz para cruzar información y saber si las instituciones decían la verdad. Además la secretaria de Seguridad pidió que se inicie de manera inmediata con la investigación para determinar a los responsables. «El día de ayer (22 de julio) en la noche he pedido la renuncia del principal del Cuerpo de Agentes de Control porque no he notado la celeridad del caso para que esos temas se esclarezcan», expresó.
De acuerdo con el burgomaestre, el problema no solo pasa por la seguridad, sino que llega al tema económico, especialmente, tras el anuncio de una recesión en la economía ecuatoriana. La muestra más clara de la situación sería la gran tasa de desempleo que tiene Quito y el crecimiento de la informalidad al 55%.
Muñoz dijo que aunque debe respetarse el derecho al trabajo también la Constitución señala el derecho al trabajo informal con el debido proceso. «La ciudad tiene normas y estamos aquí para cumplirlas. Desde los grandes edificios constructores, empresas comerciales y los comerciantes autónomos». Añadió que entregaron 5.000 permisos para este tipo de trabajo y que algunos no reciben esos permisos. «Cuando tenemos a alguien que nos pide permiso para vender en la Carolina, en algún momento debemos decir no porque no da más, se está convirtiendo en un mercado y no en un parque». (MIB)