Quito, 26 ene (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció a favor de los derechos de los comerciantes de la economía popular y solidaria tras la decisión de un juez de Portoviejo de aceptar un pedido de acción de protección para eliminar sus servicios del sistema de contratación pública.
“Exigimos que se impida, desde un juez en un cantón, que en todo el sistema de contratación pública queden eliminadas las figuras de las ferias inclusivas. En representación en alguna medida de las organizaciones de economía popular y solidaria (EPS) que tienen la oportunidad de presentar sus servicios a los distintos municipios, prefecturas y el gobierno nacional”, dijo el burgomaestre.
La autoridad municipal apeló al concepto de cooperativismo que permite que las empresas de la EPS, en su mayoría lideradas por mujeres (8 de cada 10) puedan participar en estos espacios de compra oficial. “El debate en el Municipio de Quito es cómo aumentamos el porcentaje de compras públicas de la EPS a través de ferias inclusivas”, expresó.
Muñoz también solicitó la intervención de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en este asunto. “Le digo a AME y a su presidente que si no tiene la capacidad de defender a los municipios del país para no caer presos de esta figura de abuso de derecho, es mejor que la AME se cierre”. (MIB)