Alcalde de Quito anuncia los primeros pasos para la extensión del Metro

Quito, 12 feb (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que en las próximas semanas se abrirá el concurso para contratar los estudios definitivos de la extensión del Metro de la capital hasta La Ofelia, así como el perfilamiento para una futura expansión hacia Calderón.

Muñoz destacó que la administración municipal ya ha manifestado a la banca multilateral su disposición para gestionar un esquema de financiamiento que permita concretar la ampliación del sistema de transporte subterráneo. “Nosotros sí le hemos dicho ya a la banca multilateral que estamos listos para un esquema de financiamiento y extender el Metro de Quito”, aseguró.

El alcalde recordó que la actual línea del metro no alcanzó la estación originalmente proyectada en La Ofelia y enfatizó la necesidad de expandir el sistema hacia el norte para mejorar la conexión con los sectores rurales de la ciudad, especialmente con la parroquia de Calderón, la más grande del país.

Además, cuestionó la falta de acciones concretas por parte del Gobierno Nacional en este proceso. “El Gobierno ha dicho lo mismo, pero no ha hecho ni medio paso”, afirmó, señalando que mientras el Municipio ya ha firmado los documentos necesarios para avanzar con el proyecto, el Ministerio de Economía aún no ha dado señales de apoyo financiero.

Según Muñoz, la ampliación del Metro de Quito demandaría una inversión cercana a los USD 500 millones, por lo que se requiere la participación del Gobierno o la obtención de un crédito multilateral. “Si vamos a necesitar crédito, sea del Gobierno Nacional o del Gobierno Municipal, tenemos que llamar a los que nos pueden prestar el crédito”, concluyó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)