Quito, 23 may (La Calle).- El alcalde de Durán, Luis Chonillo, dejó el país después del atentado en su contra. El burgomaestre cumple con sus actividades en un despacho de manera virtual, por motivos de seguridad se desconoce su paradero.
La falta de resguardo policial sería el motivo por el cual abandonó el país y anunció que ejercerá su cargo de forma telemática hasta que existan garantías a su seguridad. Según él, una vez que lo llevaron a su domicilio después del ataque que sufrió, lo dejaron solo.
“Tuve que esconderme… si me quedaba ahí, no sé qué más podía pasar”, dijo en entrevista para Ingobernables EC.
Sin garantías
Por otro lado, agregó que el ministro del Interior, Juan Zapata, nunca atendió sus llamadas para buscar una solución a su situación. No obstante, el titular de la cartera de Estado rechazó estas declaraciones.
“Dos policías murieron a cargo de su seguridad (…) Y después en todo el acompañamiento contó con presencia policial. Entonces, le hemos dado todo el apoyo”, dijo Zapata
De igual manera, resaltó que es complicado dar seguridad a todos, sin evaluación previa, tomando en cuenta que son 221 Alcaldías sin contar las Prefecturas.
Hasta el momento se conoce que la primera acción de Chonillo, después del atentado, fue sacar a su familia del país. Según información de su equipo de trabajo, no se sabe si él también viajó con ellos.
El atentado
El 15 de mayo el alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un atentado durante el traslado a su primera sesión del Concejo Cantonal. Los disparos primero llegaron al vehículo que lo custodiaba y luego al auto en el que iba el funcionario.
El hecho provocó la muerte de tres personas, entre ellas dos policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El burgomaestre aclaró que no había recibido amenazas previas. (A.G.M).