Quito, 21 ago (La Calle).- El alcalde de Durán, Luis Chonillo, salió del país para precautelar su vida y la de su familia. Asimismo pidió vacaciones por 15 días y quedará en su reemplazo la vicealcaldesa María Barreiro.
A través de sus redes sociales, el burgomaestre informó que viajó al exterior el pasado 14 de agosto ante la plaga de inseguridad en el cantón, las amenazas en su contra y el patrón de operación de las bandas delictivas.
»Aunque mi presencia física en el territorio no ha sido como yo he querido, me he visto en la obligación de reinventar constantemente mis métodos de trabajo. Esto ha incluido el teletrabajo, reuniones telemáticas, visitas sorpresivas al territorio y despachos desde diferentes lugares del país, todo ello como medidas para salvaguardar mi vida y la de mi equipo de trabajo», dijo en un comunicado.
Respuesta al gobierno
El pasado 18 de julio un bloque de seguridad encabezado por el presidente Daniel Noboa llegó a Durán para »retomar el control de la ciudad» e instalar una base para luchar contra el crimen organizado.
Durante este operativo el Ejecutivo denunció el hallazgo de una oficina paralela a la Municipalidad de Durán, en donde se realizaban trámites relacionados al tráfico de tierras y otras actividades ilícitas. Tras este anuncio Chonillo realizó una denuncia ante Fiscalía y recientemente indicó que solicitó en un plazo de 15 días toda la documentación necesaria para garantizar la transparencia en las empresas públicas.
Asimismo, ordenó que todos los directivos del Cuerpo de Bomberos, la Autoridad de Tránsito y del Registro de la Propiedad de Durán pongan su cargo a disposición, ante la presunta implicación de estas instituciones en actos de corrupción. (AGM).