Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alberto Fernández hace un llamado para ayudar a Venezuela, Lasso dice que va a pensarlo

Quito, 18 mar (La Calle). – Durante un encuentro oficial entre los presidentes de Argentina y Ecuador, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, respectivamente, el mandatario argentino hizo un llamado a todos los países de Latinoamérica para ayudar a Venezuela.

Dijo que Argentina quiere recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela y que es un paso que está dando su país e invitó al mandatario ecuatoriano a considerar esta propuesta.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad, no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores, sin nuestra atención. Esa es la posición nuestra», dijo.

«Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe que repensemos esta propuesta. Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente, que inclusive los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria”, añadió.

Explicó que Venezuela ha pasado un tiempo difícil. Aseguró que la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó y trabajó junto al Gobierno de Venezuela. «Muchos de sus problemas han ido disipando y con el tiempo estamos viendo cómo, a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar a Venezuela aquí, en el diálogo, que recupere plenamente su normal funcionamiento”, sostuvo.

Este llamado a retomar las relaciones con Venezuela, lo hizo en el marco de la presentación de un programa de fraternidad para recuperar la unión latinoamericana, propuesto por los gobiernos de Argentina y Ecuador desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, Lasso dijo que acogió el llamado del presidente Fernández a la unidad de América Latina y el Caribe, escogiendo al CELAC como la plataforma multilateral para lograr esa unidad. Sin embargo, sostuvo que con relación al caso particular de Venezuela es un tema que va a analizar y considerar.

“No estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso.

Respecto al acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, señaló que son acciones soberanas, que las miran con respeto. “Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado mejor aún todavía”, afirmó sin ampliar más el tema.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...