Quito, 18 mar (La Calle). – Durante un encuentro oficial entre los presidentes de Argentina y Ecuador, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, respectivamente, el mandatario argentino hizo un llamado a todos los países de Latinoamérica para ayudar a Venezuela.
Dijo que Argentina quiere recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela y que es un paso que está dando su país e invitó al mandatario ecuatoriano a considerar esta propuesta.
“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad, no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores, sin nuestra atención. Esa es la posición nuestra», dijo.
«Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe que repensemos esta propuesta. Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente, que inclusive los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria”, añadió.
Explicó que Venezuela ha pasado un tiempo difícil. Aseguró que la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó y trabajó junto al Gobierno de Venezuela. «Muchos de sus problemas han ido disipando y con el tiempo estamos viendo cómo, a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar a Venezuela aquí, en el diálogo, que recupere plenamente su normal funcionamiento”, sostuvo.
Este llamado a retomar las relaciones con Venezuela, lo hizo en el marco de la presentación de un programa de fraternidad para recuperar la unión latinoamericana, propuesto por los gobiernos de Argentina y Ecuador desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En este sentido, Lasso dijo que acogió el llamado del presidente Fernández a la unidad de América Latina y el Caribe, escogiendo al CELAC como la plataforma multilateral para lograr esa unidad. Sin embargo, sostuvo que con relación al caso particular de Venezuela es un tema que va a analizar y considerar.
“No estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso.
Respecto al acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, señaló que son acciones soberanas, que las miran con respeto. “Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado mejor aún todavía”, afirmó sin ampliar más el tema.