Quito, 25 feb (La Calle).- Según el diario peruano El Comercio, cada día salen 12 volquetas cargadas de 100 toneladas de materia prima para procesar oro desde Perú hacia Ecuador. Los elementos son sustraídos de manera ilícita en la frontera amazónica entre los países.
La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Amazonas verificó la entrada y salida irregular de estos vehículos. Según la entidad, los autos cargan al menos ocho toneladas de oro cada uno. Además, comentó que las volquetas transitaban por «caminos informales» por la selva.
«Tras un largo análisis y constatación, comprobamos que las placas de los vehículos eran ecuatoriana«, dice el medio.
La institución indicó que Condorcanqui se convirtió en el «escenario propicio para la guerra de oro». Esto, debido a la poca o nula presencia del Estado en este sector, por lo que los extractores informales aprovechan para sacar este material. Alertó que esto también generó que «bandas criminales extranjeras» intenten apropiarse de las rutas ilícitas del mineral.
El medio comentó que al menos la mitad de la frontera entre Ecuador y Perú no tiene vigilancia fronteriza. Miembros de la comunidad Awajún, encargados de extraer pequeñas cantidades del material, denunciaron que tres foráneos tienen el control y sacan el oro de manera ilegal para Ecuador.
Las volquetas saldrían de la Comaina 1 y van hasta tierras ecuatorianas custodiados por un grupo de «Los Lobos». Posterior a eso, llegarían a los puntos de La Pangui, La Herradura y Chinapintza.
«En Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o viceversa, ingreso de ecuatorianos a Perú (…) Por lo tanto, se necesita que que las entidades se encuentren vigilantes en esta zona», dijo el director de Energía y Minas de Amazonas, Edwin Mori.
-Imagen referencial