Al menos 5 países de América ya han cerrado sus fronteras frente a la variable ómicron

Quito, 29 nov (La Calle).-Países de Europa y América comienzan a tomar medidas para frenar el avance de la variante “ómicron”.

Estados Unidos, tal como lo informaron varias agencias de prensa, cerró las fronteras a ciudadanos originarios de esos países, “únicamente se permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Sudáfrica”. El presidente Joe Biden confesó “que no se sabe mucho sobre la variante, pero esto no debería ser motivo para donar más vacunas a los países pobres”.

Brasil, de su parte, anunció “medidas racionales”, para el no ingreso de la variable. Se anunció que la mañana de hoy se habría encontrado un primer caso en ese país. Otros países como Canadá, Argentina y Guatemala tomaron medidas similares a la de varios países europeos y han cerrado sus fronteras.

De acuerdo a varios expertos, “esta variante es la más preocupante que hemos visto hasta la fecha».

55 mutaciones

La OMS la ha elevado a la categoría de «variante preocupante» y la ha designado con la letra griega ómicron. La secuencia genómica de la variante ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.

Muchas de esas mutaciones se han detectado previamente en variantes de preocupación (VOCs) o de interés (VOIs) del virus, como las mutaciones N501Y, las T95I, T478K y G142D, o se ha demostrado su papel en la interacción con el receptor celular ACE2, o se encuentran en regiones de unión de algunos anticuerpos.

Lo último