Quito, 23 jul (La Calle).- Hoy se vence el plazo para que los médicos postgradistas ecuatorianos firmen contratos de servicios profesionales. El plazo, sin embargo, no se va a cumplir, pues como lo afirmó, Pablo Arévalo, miembro de la asociación de médicos postgradistas, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que existían vacíos legales en la Ley de Apoyo Humanitario.

“Es un tema que tiene que ver más con una voluntad del Ministro. Tuvieron un mes, para solventar cualquier inconsistencia legal, pero no lo hicieron”, sostuvo la mañana de hoy en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

La situación de los médicos postgradistas en el país es muy preocupante. De los 3500 que se encuentran en el país compartiendo espacio en hospitales y clínicas, en su mayoría se encuentran impagos, mientras que según el entrevistado, al menos el 10 por ciento se han contagiado de Covid-19.

“Buenos hay distintas casas de salud. En algunas sí les han dotados a nuestros compañeros y compañeras de equipos, pero en otros, ya que no constamos en roles, que no nos dan absolutamente nada, debemos sacar de nuestros bolsillos y adquirir equipos de protección”, sostiene.

Es lógico entender lo que ocurre: los postgradistas, al no ser parte de ninguna nómina hospitalaria, no cuentan con un departamento de recursos humanos que los respalde.

Un porcentaje de los becados cuenta sea con el apoyo de una institución que los beca, otros en cambio son autofinanciados. Un estudio de posgrado cuesta en promedio entre 25 mil y 30 mil dólares. “Nosotros creamos un hagstag para rechazar las declaraciones del ministro:zevallosmentiroso, es inadmisible lo que está ocurriendo con este sector”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *