Publicidad

Al menos 2.500 pintas de sangre menos registra la Cruz Roja de Pichincha

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 14 de jun (La Calle).-  La Cruz Roja de Pichincha registra una disminución de casi un 50 por ciento en las pintas de donadores de sangre en relación a las que obtenía antes de la pandemia por la Covid-19, así lo indicó para el noticiero a Primera Hora Jorge Vásquez, vocero de la institución en esta provincia.

De 6 mil pintas de sangre mensuales que obtenía la Cruz Roja, ahora llegan a las 3. 500. Una pinta sirve para salvar en algunos casos cuatro vidas y en otros casos hasta siete, dependiendo de si el que recibe es niño o adulto.

“La situación al momento es preocupante. Antes de la pandemia teníamos alrededor de 6 mil a 6.500 pintas mensuales, lo cual representaba el abastecimiento de casi el 70 por ciento a nivel del país a lo que tienen que ver con donación y requerimiento de sangre. A partir de la pandemia se ha reducido notablemente la donación. En Pichincha ahora tenemos 3 mil a 3.500 pintas. Casi un 50 por ciento”, señaló el vocero.

Según el Ministerio de Salud, En Ecuador, la población donante de sangre es del 1,89 por ciento.

¿Hay temor al donar?

Jorge Vásquez señaló que han evidenciado un pequeño temor de la gente a donar sangre por un posible contagio de Covid-19. Sin embargo, añadió que esto es solo desinformación ya que la Cruz Roja tiene parámetros y procesos de bioseguridad altamente respetados y se cumplen a cabalidad.

“Nuestro personal de donación nunca tiene contacto con nuestro personal de ambulancia o médicos que tratan estas afecciones”, afirmó.

Dudas de la gente

Vásquez mencionó que donar sangre no tiene ningún riesgo. Las personas que donan deben pesar al menos 50 kilos y ser mayores de 17 años y  menores de 65 años. En cuanto a las personas que tienen o padecieron de Covid-19, expresó que sí pueden donar; mientras que aquellos que ya fueron vacunados también puede donar una vez transcurrido el tiempo prudencial, es decir, a los 14 días dada el alta médica.

Por otro lado, las mujeres que acaban de dar a luz o las personas con tatuajes u operaciones o pequeñas también pueden donar sangre después de un año. “Esa es la norma como tal. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”.

Finalmente, quienes no pueden donar sangre son aquellas con enfermedades venéreas, sida o hepatitis. Cuando se ha extraído la sangre, los exámenes arrojan resultados que advierten sobre los inconvenientes del paciente para usar su sangre.

Puntos de donación

Debido a la pandemia, la Cruz Roja ha implementado cinco puntos móviles alrededor de toda la provincia, pero particularmente en Quito. A esto se deben añadir los cuatro puntos fijos:

  • Quinto piso del Centro Comercial El Recreo de 8 am a 16 pm.
  • Segundo piso del CCI de 9:30 am a 16 pm
  • Matriz en la Junta Provincial de Pichincha (San Javier y Av. Orellana) de 8:30 a 16 pm
  • Centro Médico El Batán de 7:30 am a 15:30 pm