Al Gobierno no le sorprende el anuncio de la CONAIE

Quito, 29 Nov (La Calle).- El Gobierno Nacional indicó que el anuncio de la CONAIE sobre medidas de hecho y la ruptura del diálogo no los sorprende. La respuesta sobre los combustibles llegaría el 1 de diciembre.

«Hay determinados escenarios que son previsibles. En el caso de CONAIE es poner medidas de hecho durante los próximos meses, lo que dicen no genera sorpresa al Gobierno», dijo Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad en entrevista con Sonorama.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno y el Parlamento de Los Pueblos determinaron tres semanas para resolver el tema de los combustibles. «El plazo vence este miércoles, por lo que estamos en el tiempo correspondiente y daremos respuesta».

Puede interesarle: CONAIE: “No retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados”

Fuertes indicó que en el tema de los combustibles, el Gobierno fijó «un precio final para  impedir que el aumento de los precios del petróleo en los meses siguientes» .

Sin embargo, el congelamiento del precio vino con un aumento final de los valores del 12 de octubre y no lo niegan. «Eso es innegable, pero esto no significa que dejamos de lado el futuro aumento del precio».

«Estoy seguro que el señor Iza es un prospecto para la Presidencia de la República. No lo deslegitimo, él tiene su derecho y aspiración, pero hay que analizarlo también desde el punto político».

CONAIE no volverá al diálogo

La organización indicó que no volverá al diálogo con el Gobierno tras no obtener respuestas.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta del diálogo llevado a cabo el 4 de octubre y el 10 de noviembre”, dijo Iza.

Ante ello, anunció que la CONAIE resolvió que, al no tener una respuesta del Gobierno, “no retornarán a ningún proceso de dialogo que no tenga resultados”. Asimismo, indicó que en asambleas territoriales, con todos los pueblos y nacionalidades, decidieron convocar a una medida de hecho de manera indefinida, desde enero del 2022.

Lo último