Quito, 1 mar (La Calle).- El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, alegó que al gobierno de Daniel Noboa «no le conviene» iniciar una campaña electoral en estos momentos. Sin embargo, el presidente se ha encargo de difundir por los medios de comunicación que es una especie de «obligación» acudir a la reelección.
Según Izurieta, el régimen quiere mantener el control esencial de la sociedad, esto incluye las cárceles y el apoyo de las fuerzas del orden. No obstante, cuando le cuestionaron sobre el tema de la consulta popular y el inicio de una campaña, respondió que no puede negarlo ni afirmarlo.
«Aquellos que empiezan las campañas anticipadas hacen daño al país y a ellos mismos», se contradijo en Noti Mundo.
Izurieta comentó que el expresidente Rafael Correa y el líder social cristiano Jaime Nebot ya empezaron a «tirarle las primeras piedras electorales» a Noboa. A lo que mencionó que los planes de seguridad y economía harán que la posibilidad de reelección de Noboa «sea mayor».
«En política no hay amigos y muchas veces tampoco hay aliados. Lo que puede existir son conversaciones y coincidencias circunstanciales», agregó.
¿Una consulta es realmente necesaria?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un presupuesto de USD 60 millones para la consulta popular de abril de 2024. Varios analistas y ciudadanos cuestionaron que el jefe de Estado utilice estos recursos para la consulta y no los invierta en infraestructura, educación o salud.
El secretario indicó que la «mayoría de preguntas engloban un mismo criterio» que se enfrasca en la «seguridad de los ecuatorianos». De acuerdo con sus declaraciones, el país depende de la consulta para que se defina su futuro. Sin embargo, el parlamentario Andino, Virgilio Hernández, afirmó que las reformas al Código Integral Penal (COIP) reemplazarían ese proceso. Una idea que al primer mandatario no le parece atractiva.
«Las cosas no están jugadas, aquí nadie puede cantar victoria (…) la lucha continúa, apenas ha comenzado», puntualizó.