Publicidad

“Al deportista con discapacidad lo maltratan y lo arrinconan”, aseguran desde el Comité Paralímpico

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 mar (La Calle).- La presidenta del Comité Paralímpico (CPE), Patricia León, afirma que el Ministerio de deporte le recortó el presupuesto a la entidad que dirige. También afirmó que al deportista con discapacidad lo maltratan y lo arrincona. En consecuencia, no es posible participar en torneos nacionales e internacionales.

El CPE de deportes denuncia que está en problemas. Esto se debe a los recortes presupuestarios que afectan a los deportistas. Estos ocasionaron dificultades para competir internacionalmente. Inclusive, ocasionaría que Ecuador no participe en los Juegos Paralímpicos de París 2024 porque no hay dinero para pagar a los entrenadores y empleados administrativos.

León hizo publica esta queja a través de las redes sociales del CPE. En una entrevista para diario El Universo dijo lo siguiente: “Presentamos un calendario deportivo para el Alto Rendimiento de USD 2,5 millones y nos aprueban USD 1′265.000, cantidad que contempla gastos de marzo hasta agosto del 2023. Convenio que aún no firmamos y dinero que aún no llega”.

El Ministro de Deporte le mintió al Comité Paralímpico

En esa entrevista también dijo que Sebastián Palacios le mintió al Comité. En 2020, cuando varios competidores con discapacidad tuvieron una participación impecable en los juegos paralímpicos, Palacios le habría prometido que, desde el ministerio, impulsaría el deporte con discapacidad. Esto nunca pasó, y tres años después, más bien se le recorta el presupuesto.

León también asegura que no solo hay recorte presupuestario, también hay un retraso en el pago destinado para el Comité. “Estamos muy disgustados porque los chicos han perdido algunos torneos y se avecinan otros certámenes internacionales y no podremos participar“, dijo.

Ya se han perdido torneos importantes por falta de presupuesto

Según la administradora, desde el 2020 hasta el 2023 ya se han perdido varios torneos. Los deportistas no tienen los recursos necesarios para participar de manera adecuada. A esto agrega que, en abril, por falta de recursos, eventualmente podría haber más ausencias. Según un calendario oficial, proporcionado por el Comité Paralímpico Ecuatoriano, hay riesgo de no asistir a nueve citas internacionales de remo, atletismo, ciclismo y powerlifting en Chile, México, Inglaterra y dentro del país.

A esto se le suma que, al intentar hablar con Palacios, este le da largas y no le responde cuando se le pide una cita. Lo único que reclama el Comité Paralímpico es que desembolse el dinero que por derecho debe recibir. Pues, no solo son afectados los deportistas, también hay empleados administrativos y entrenadores que no cobran.

Según la funcionaria, otras entidades del Ministerio del Deporte han cobrado enero, febrero y marzo, pero el Comité no. La preocupación ha sido tanta, que incluso se ha intentado hablar con el presidente de la república, Guillermo Lasso, pero este tampoco le da respuesta, igual que Palacios. “Estamos molestos por la forma en que este gobierno trata el deporte con discapacidad. Nos arrinconan cada día más”, concluyó León. (MJ)