Quito, 29 ago (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que «la democracia no tiene precio», por lo que el costo para repetir las votaciones en el exterior es lo de menos. Alrededor de USD 2.8 millones costará este proceso electoral.
Atamaint afirmó que aunque al país no le sobra la plata es fundamental garantizar la participación política de los migrantes. Además, sostuvo que el voto telemático no se repetirá porque fue un proceso que no funcionó.
«Sería una irresponsabilidad total del CNE, repetir un proyecto que ya falló», sostuvo en Teleamazonas.
La decisión del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las elecciones en el exterior serán de manera presencial. Además, modificará del Código de la Democracia la opción del voto telemático.
Cientos de usuarios no pudieron ejercer su derecho al voto por los fallos en la página. El CNE invirtió cerca de USD 800 mil en el contrato con la empresa que se encargaría de hacer el proceso, sin embargo, la entidad no contaba con la experiencia y preparación necesaria.
El abogado constitucionalista Esteban Ron y el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta indicaron, para Radio La Calle, que esta es una alternativa viable para que el derecho de los compatriotas no se vea vulnerado.
¿Qué puede pasar con el CNE?
Sin embargo, Ron recalcó que el ente electoral podría enfrentar cuatro responsabilidades: civiles y administrativas, que las determinará un examen especial de la Contraloría General del Estado, electorales y políticas.
«Existen 410 mil ecuatorianos en el exterior que pueden votar, pero solo se inscribieron 130 mil y de ese número no hay un dato exacto de cuántos votaron y cuántos ingresaron a la página, pero no pudieron hacerlo», apuntó Ron.
Acosta mencionó que, si los consejeros del CNE no presentan un documento en el que se haya declarado «contratista incumplido» en la Contraloría y el Sercop, los funcionarios y responsables del proceso electoral pagarán las consecuencias.
«Con eso, mínimamente, el Gobierno no debería dejarlos trabajar por dos años. Además, deberían responder por las garantías en el concurso precontractual», afirmó.
En cuanto a las responsabilidades electorales, Ron señaló que las organizaciones políticas pueden presentar acciones de queja contra los directores. Esta medida afectaría a los integrantes del ente electoral que no hayan cumplido una sentencia del TSE o una norma.
Finalmente, la política. El jurista comentó que una vez que la Asamblea Nacional se posesione podrían establecer un proceso de fiscalización o juicio político.
De la misma manera, Acosta detalló que los consejeros y responsables del proceso podrían recibir una glosa o una multa por parte de la Contraloría. «Incluso podrían recibir una responsabilidad penal si es que no toman las acciones de subsanación a tiempo», dijo.
Y la plata…
Al inicio del proceso electoral, el CNE y el Ministerio de Finanzas tuvieron «algunos roces» porque la cartera de Estado se negaba a entregar el presupuesto completo para que se realicen los comicios de 20 de agosto.
Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la respuesta de Finanzas iba a entorpecer las elecciones y el expresidente del TSE recalcó que ese problema no se puede repetir.
Enfatizó que el Estado debería garantizar el desarrollo de este proceso en el exterior y de todo su funcionamiento. El presupuesto general aún no se ha definido, pues Atamaint mencionó que esperan el informe final de la comisión a cargo para establecer en monto.
Señaló que ellos deberán ubicar ese monto para preparar y ejecutar las papeletas, el material electoral, envíos, sitios de votación y todo lo que incluya el proceso.
«Les falta espíritu para aplicar la ley. Si el Ministerio de Finanza le quiere otorgar el dinero para el evento electoral, debe ser destituido», apuntó.
Ya tienen oposición
El movimiento Construye interpondrá acciones nacionales e internacionales ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular y repetir las elecciones en las tres circunscripciones del exterior.
La organización tachó de “arbitraria” el dictamen del ente electoral. Aunque cientos de migrantes denunciaron los fallos en el sistema del CNE y no pudieron ejercer el derecho al voto, Construye insiste en que esa responsabilidad no puede caer sobre ellos.
Según Construye, esta es una “afectación a la democracia” y recalcaron que no existe una ley que ampare esta determinación. Sin embargo, el artículo 345 del Código de la Democracia respalda esta decisión siempre y cuando la institución apruebe y demuestre las inconsistencias.
Cientos de migrantes sin votar
La Cancillería confirmó que existen dificultades para registrar el voto telemático en las oficinas consulares de Ecuador en otros países. La cartera de Estado culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los inconvenientes e instó a que los resuelva de forma urgente.
“Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación. La Cancillería, a través de sus consulados, ha cumplido y cumple con su responsabilidad legal y cívica de difundir y promover este proceso, que es responsabilidad exclusiva del CNE”, posteó la autoridad en su cuenta de X. (N.J.C)