Quito, 06 abr (La Calle).- El asambleísta Fausto Jarrín, de UNES, dijo que denunciarán a todo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que dejen de evadir el responder al Pleno Legislativo.
Detalló que, como bancada, tomaron la decisión de denunciar a todo el CAL para que no haya pretextos de no responder a las exigencias de las bancadas. La denuncia es por el intento de no tramitar los proyectos derogatorios a la Ley Tributaria, así como por tratar de evadir sus funciones.
Respecto al cambio de orden para crear una comisión evaluadora, Jarrín dijo que suspendió su moción para que no exista excusa o motivos de desvirtuar sus demandas hacia Llori, pues el desacato a una medida cautelar constitucional es una falta grave a la Ley y podrían aludir que se intenta desestabilizar la insitución. El legislador dijo que no iba a facilitar que se acuse a los asambleístas de desacato y que así se justifique la disolución de la Asamblea.
También mencionó que Gruber Zambrano, legislador oficialista, presentó una denuncia totalmente igual a la presentada por UNES, la cual aún no se sabe qué objetivo tiene. Otro elemento que destacó fue que desde el Gobierno, postergaron a conveniencia el Juicio Político al Procurador General del Estado y abogado de ciertas trasnacionales, Íñigo Salvador.
¿Boicot en el Pleno?
Jarrín dijo que existe un boicot al Pleno a conveniencia de Llori y otros integrantes del CAL que simpatizan con el Gobierno. Por otro lado dijo que existe una coordinación permanente con el Partido Social Cristiano (PSC) y los asambleístas rebeldes de Pachakutik. Aseguró que le están hacienco frente a la manipulación de Llori y otros afines al Gobierno, manteniendo su participación.
Insistió en que no dejarán de debatir o asistir al Pleno y que convocarán a miembros del Consejo de la Judicatura para que aclaren cómo fue el sorteo de jueces para tramitar el pedido de Llori.
Puede interesarle: El sistema judicial aceptó la medida cautelar solicitada por Guadalupe Llori
Jarrín dijo que si bien la Asamblea trata temas como el uso progresivo de la fuerza, IESS y educación, quien maneja el presupuesto para obras, salud y educación, es el Gobierno. Por ello, expresó que los medios intentan posicionar la idea de que la Asamblea es quien bloquea al Ejecutivo de que solucione crisis como la carcelaria u hospitalaria.
Por último, añadió que seguirán trabajando en favor de los intereses del pueblo, buscando consensos, puntos en común y alianzas con otras bancadas.