Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Ahorren esos USD 25 de salario”: el consejo de Lasso a los trabajadores | Video

Quito, 19 dic (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio un consejo a los trabajadores que recibirán el aumento de USD 25 de salario básico unificado. Para el mandatario existe la posibilidad de ahorrar ese incremento “como un tesoro”.

“Aprender a ahorrar. Si ustedes me permiten un consejo quien gana USD 400 y ahora va a ganar USD 425 yo decidiría que los USD 25 adicionales los ahorro, los guardo como un tesoro para la familia, los hijos y seguiría viviendo con los USD 400 mensuales”, dijo en una entrevista.

El mandatario anunció el pasado 13 de diciembre el aumento de USD 25 al SBU. De acuerdo con su ministro de Trabajo, Patricio Donoso, la promesa de USD 500 al final del gobierno se la conseguirá de cualquier forma.

Los gastos

Aunque el presidente invita al ahorro, no todas las familias se pueden permitir ahorrar USD 25. Con el valor de la canasta básica en USD 715 y los gastos mensuales en servicios básicos es necesario, en primer lugar, que dos miembros de la familia ganen el SBU. Sin embargo, tampoco es garantía de que todos sus consumos se paguen con dos ingresos.

Otro factor a tomar en cuenta es que gran parte de la población no podrá ahorrar esos USD 25 ya que no forman parte del grupo de empleo pleno que gana USD 400 mensuales. Solo el 5% de la población económicamente activa ganará USD 25 más.

De ocho millones de personas en la población económicamente activa. Seis millones de personas se encuentran en el desempleo, la informalidad y el subempleo. De los 2 millones restantes, 450.000 ganan un SBU, el resto gana más que el salario básico.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...