– Publicidad –spot_imgspot_img

Ahora vamos por la despenalización total del aborto, Elizabeth Ernst

-

- Publicidad -

Quito 4 de may (La Calle).- Elizabeth Ernst, representante de la Colaición Nacional de Mujeres del Ecuador, afirmó que aún restan luchas por enfrentar, después de la decisión de la Corte Constitucional tras despenalizar el aborto por violación. El siguiente paso, según dijo, es la despenalización total.

«Justamente en este proceso hay la discusión de la despenalización total del aborto. Creo que es una reflexión que queda abierta con respecto a los derechos de las mujeres. Lo que se logró fue una estrategia inicial para abrir una puerta pero nuestra lucha va más allá dada la estructura patriarcal en la vivimos. Los hombres continúan con el poder para decicir sobre nuestros cuerpos», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

De acuerdo con las declaraciones de la experta con la aprobación de la Ley para prevenir la violencia de las mujeres, n se ha terminado el camino, pues aun quedan vacíos. Incluso con la decisión de la Corte Constitucional mencionó que es necesario vigilar el desarrollo y la aplicación de la medida en la práctica.

«Si una mujer ahora quiere hacerse un aborto puede hacerlo. Cuando pase esta Ley a la Asamblea deberá corroborarse. Hay un plazo para que se debata y en seis meses tiene que aprobarse. De aquí en ocho meses de desarrollarán los instrumentos complementarios. En este tiempo es necesario responder a preguntas como el tiempo de embarazo en el que se practicará el aborto», manifestó

Soberanía de la mujer

Ernst asegura que se debe lograr la conciencia sobre este tema en los operadores de justicia y en otros ámbitos. «A lo largo del tiempo se observa que es el hombre quien administra el cuerpo de la mujer generando un prejuicio patrimonial fortaleciendo la tutela porque nos creen incapaces decidir. Por ser mujeres no estamos exentas del sistema patriarcal. Los movimientos antiderechos son liderados también por mujeres. Tenemos tan incorporado esto que es un reto para nosotras.», señaló.

El pasado 29 de abril, la Corte Constitucional de Ecuador decidió despenalizar el aborto en caso de violación. Esta decisión fue tomada luego de varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones. Hasta antes de esta respuesta, el aborto solo estaba permitido si la vida de la mujer estaba en peligro o tenía discapacidad.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO