Aguilar: “Un error de Noboa fue designar gobernantes en servicio pasivo, cuando la entidad tiene casos de corrupción”

Quito, 7 dic (La Calle).- El analista político Ramiro Aguilar aseguró que el principal error del presidente Daniel Noboa fue designar a varios gobernadores en servicio pasivo de la Policía Nacional en medio de la crisis de corrupción que permea la institución.

Aguilar mencionó, en entrevista con Radio La Calle, que el primer paso para realizar esas designaciones debió ser la depuración de las entidades. Explicó que los gobernadores son los enlaces políticos del presidente y las otros sectores. Sin embargo, recalcó que Noboa no comprendió esa relación.

«Está improvisando, pero está en Carondelet (…) Sacar cuadros de la Policía es como abrirle la puerta al narcotráfico para que se paseen como en un bulevar en el país», apuntó.

También, señaló que el primer mandatario confundió la gobernabilidad, que es quien hace política pública, el enlace político y quien diseña el «rumbo por donde va el barco». Mientras que, la gobernanza es la fuerza de la ley con la que se maneja la fuerza pública; es decir, la Policía Nacional, las FF.AA., en general la justicia.

Otro error que enlistó en este corto tiempo que Noboa se ha mantenido en el poder, fue anunciar que una banda delictiva le habría enviado una carta «en la que pedían una especie de tregua». Sin embargo, antes de decirla no verificó si el comunicado era real.

«Las bandas criminales no son actores políticos y ellos no tienen un interlocutor o un agente comunicacional», dijo.

Prioridades que tiene el país

Aguilar detalló que el país atraviesa un momento complicado y que necesita resolver los problemas económicos urgentes. Recalcó que «las primeras soluciones que ofrece el presidente», como la reforma tributaria, no muestra por ningún lado un intento de recaudación tributaria en beneficio de los ecuatorianos.

«Si el presidente cree que las versiones de los medios tradicionales son un buen faro para tomar un rumbo, está en el camino con vela de cebo», apuntó.

Recalcó que en este régimen se realizaron dos acuerdos. Uno para el debate de la ley económica urgente, en el caso que se sostenga una alianza en la Asamblea Nacional y otro para la designación de autoridades en el Pleno, uno que ya se desarmó.

«Es importante que el país abandone el camino del Fondo Monetario Internacional (FMI) o todo esto se acaba en febrero», apuntó.

Los juicios políticos

El analista comentó que el único debate que debería primar es el económico, pues el gobierno no tiene la fuerza para enfrentar los juicios políticos que proponen porque son un «desgaste».

«La fiscal es el chambelán de la embajada norteamericana, lo único que significa es perder el tiempo. De la misma manera el Consejo de la Judicatura hizo un pésimo trabajo, pero no hay tiempo», dijo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)