Quito, 21 ago (La Calle).- El analista político Ramiro Aguilar indicó que la segunda vuelta electoral entre Luisa González y Daniel Noboa el país se enfrenta a un panorama electoral similar al 2021, pero con otras perspectivas.
Aguilar recalcó, en entrevista para Radio La Calle, que la otra opción que tiene, tanto de la candidata como de el movimiento Revolución Ciudadana (RC), es abrir frentes y alianzas con otros partidos políticos y sectores.
“Ahora debe ganar votos y para eso deberá ser más espontánea (…) La otra alternativa es juntarse con la Conaie, sin embargo, su voto ya demostró otra cosa”, dijo.
Repitió que el escenario para la RC es complicado, pues los votos de los ciudadanos que respaldaron a Jan Topic y Otto Sonnenholzner plenamente irán con Noboa. Mientas que los de Fernando Villavicencio se irá con Noboa, pero no por darle su apoyo, sino por la senda anticorreísta que manejan.
“Lo que les puede quedar son los votos de Yaku Pérez, Xavier Hervas o Bolívar Armijos, de lo contrario no funcionaría”, afirmó.
¿Cómo Noboa llega a segunda vuelta?
Aguilar mencionó que dos factores determinaron esta segunda vuelta en este periodo electoral. Uno de ellos fue la muerte de Villavicencio y otro la participación de los aspirantes en el debate.
Señaló que Noboa demostró otra cosa en el debate y superó todas las expectativas “de un progresismo no correísta”.
“Ese espacio que deja CREO libre, lo ocupa el, movimiento de romo y es siniestro y tiene una importante representación en la asamblea”, dijo.
Las alianzas y el nuevo poder
Aguilar manifestó que por la situación que atraviesa el país los partidos políticos deberían “bajar las armas” y con eso brindar alternativas al país. Además, deberían formar buenas alianzas. Recalcó que las últimas del expresidente Rafael Correa de formar puentes es una alternativa que sebe reconocer.
No obstante, detalló que deberá analizar esa posibilidad, ya que la ultraderecha está vigente y se demuestra con el movimiento Construye de María Paula Romo como segunda fuerza del Pleno de la Asamblea Nacional.
“Hay que tener cuidado que la extrema derecha va creciendo, pese al fracaso de Lasso, pero viene con un odio profundo y la búsqueda voraz de mantener sus privilegios”, afirmó.