Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Agricultura, cuatro años de abandono – Opinión

Pedro Pablo Jijón

Agricultura, cuatro años de abandono

Sábado temprano, mientras ensillamos los caballos para salir a recorrer los campos, conversamos los compañeros de cabalgata sobre los candidatos a las próximas elecciones de febrero, que visitan los campos ofreciendo soluciones para el tema agrícola; muchas de ellas descabelladas, muy pocas acertadas.

Mientras nos desplazamos, el olor picante del sudor de los caballos y el tintinear de las espuelas me recuerdan los enfrentamientos, cierres de vías, el gas lacrimógeno, las amenazas que líderes agropecuarios recibieron por su justo reclamo a los bajos precios pagados por sus cosechas.

El sector agropecuario, desde el año 2017 ha soportado duros golpes por el abandono gubernamental. Subsectores como arroz, maíz, banano, caña de azúcar, papa, se han visto duramente lesionados por el irrespeto a los precios mínimos de sustentación (PMS) o el simple anuncio de importación, en el caso del maíz, que ocasiona caída del precio.

El abandono del Estado

Cuatro Ministros de Agricultura han pasado, sin política agropecuaria seria ni visión de futuro que denote desarrollo socioeconómico para los Productores, ni para el país. Ministros salpicados de corrupción, al declarar que el cargo tiene precio que es pagado por grupos interesados; hasta llegó a fijar bandas de precios para productos internos, acción ilegal e inmoral favoreciendo a la intermediación, ya que banda de precios se fija para productos que ingresan al país para salvaguardar la producción nacional; Ministros puestos para legalizar cultivos ilegales de Holdings bananeros, todos cuidando los intereses de Transnacionales y los productores en total indefensión.

Recordemos que el sector agropecuario ha sido desde siempre el sostén económico de nuestro país; desde la época colonial con bienes agroexportables con los denominados “booms” como el Boom del Cacao (1890); del Café en los años cuentas, del Banano en la década de los cincuentas, y más modernos como el Boom camaronero y floricultor. En actual pandemia han sostenido las exportaciones y la soberanía alimentaria por ende ha aliviado la crisis sanitaria y económica.

La población entera, rural y urbana, debe hacer conciencia de que en el sector agropecuario está la salida a la crisis financiera, social y sanitaria. Se debe implementar la práctica del Comercio Justo (Fairtrade) y con política de estado bajar costos de producción para ser más competitivos, desarrollar mercados interesantes internos, agregación de valor, exportación directa de organizaciones de productores. Seguro todo esto lograremos con un Gobierno de corte social.

¡Volvamos la mirada al Agro!

Lee más artículos de opinión aquí