Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El ministro Carrillo dice que Agentes penitenciarios hacen pasantías en Estados Unidos

Quito, 04 may (La Calle).- El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que guías penitenciarios y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se encuentra visitando y realizando pasantías en centros penitenciarios de Estados Unidos.

El ministro, en una entrevista con EcuadorTV, dijo que estas acciones son parte de las reformas del sistema judicial y penitenciario. Carrillo explicó que trabajan para reducir la tasa de criminalidad y muertes producto de la delincuencia.

«Por primera vez en el año se da un día sin muertes violentas en la ciudad de Guayaquil», expresó Carrillo en referencia a la militarización de algunos sectores de ciudades como esa. También acotó que las medidas de focalización del estado de excepción dan resultados, pero que no pueden sostenerse a largo plazo.

El ministro explicó que necesitan trabajar con un plan local y políticas de prevención. Dijo que trabajan en ‘contener’ los actuales índices criminales para ‘revertirlos’ desde el próximo año. Agregó que van a «sentarse a trabajar» con cada provincia para entregar recursos y optimizar la logística policial.

«Esa tendencia tendrá un mediano plazo. Llegar a los niveles a los que estábamos antes, inclusive traspasará este Gobierno». Aseveró que el presidente Guillermo Lasso viajará a Israel para gestionar recursos de inteligencia penitenciaria. También explica que se pretende institucionalizar el sistema creando una suerte de Gendarmería como en Argentina o Chile.

Actualmente buscan ligar la jurisdicción del sistema penitenciario al Ministerio del Interior, de manera que se ampare en el marco legal vigente, precisó el ministro.

Censo penitenciario con luz verde según secretaria de DD.HH.

Carrillo mencionó que el Ministerio del Interior trabaja para corregir los problemas estructurales del SNAI. Según explica, cada municipio del país es incapaz de gestionar la población penitenciaria respectiva a su jurisdicción. Dijo que revisarán la política criminal para solventar el abuso de medidas jurídicas.

Otras declaraciones del ministro Carrillo

El ministro también explicó que solventarán la falta de personal e institucionalidad del SNAI. Y, siguiendo la misma línea, añadió que evaluarán el proceso del censo penitenciario en cuanto a temas de rehabilitación y valoración psicológica de personas privadas de libertad (ppl). En ello también incluye la dotación de servicios básicos para ppl, refiriéndose a las causas más frecuentes de hábeas corpus.

Además, señaló que el 1 de junio de este año arrancará la Escuela Penitenciaria. Más de 1400 personas van a formarse en las instalaciones de unidades especiales de la Policía Nacional. Entre ellos el Grupo de Operaciones Especial (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). Esto ya que son las principales unidades que interactúan durante los momentos de crisis del sistema penitenciario.

Carrillo indicó que todo ello forma parte del nuevo proyecto del uso progresivo de la fuerza que busca impulsar su aprobación en la Asamblea Nacional. Como último punto mencionó que el tema penitenciario es de gran preocupación para el Gobierno y por ello se realizaron grandes inversiones recientemente en este sector.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...