Agentes penitenciarios denuncian falta de garantías laborales

Quito, 16 ene (La Calle).- Guías penitenciarios deben volver a trabajar en las cárceles en donde fueron retenidos. Los servidores denunciaron la falta de garantías laborales por parte del SNAI.

Tras permanecer más de seis días retenidos, la Asociación de Servidores Penitenciarios señaló públicamente que ahora no existe un acompañamiento por parte del Estado.

En este sentido, su abogado representante, Diego Pozo, informó que se les concendió el recurso de Hábeas Corpus con el fin de garantizar su integridad después de ser víctimas de secuestro. También dictó medidas de reparación.

»Hasta el día de hoy no existen lineamientos, ni pronunciamientos oficiales por parte del SNAI, en donde se mencione cómo van a regresar a trabajar los agentes penitenciarios. Se les está exigiendo volver a los centros de rehabilitación social, pero sin garantías», dijo la defensa.

En el olvido

El vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios, Carlos Ordóñez, reportó que dos de los guardias secuestrados presentaron su renuncia por la falta de garantías a su trabajo. “Las familias no quieren que sigan trabajando como guías”, resaltó.

Destacó que el Estado esperó mucho para actuar y que este hecho marcó daños físicos y psicológicos en los servidores. Las víctimas aún analizan si continuar en sus puestos de trabajo.

Por su parte, la agente Rebeca García mencionó que algunas de sus compañeras secuestradas eran mujeres lactantes. Sin embargo, nadie preocupó por sus niños y sus familias.

Según información del SNAI, fueron más 170 los servidores penitenciaros secuestrados- entre guardias y administrativos- además, reportó el fallecimiento de un agente penitenciario en El Oro. (AGM)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)