El cuerpo de agentes metropolitanos y miembros de la Agencia Metropolitana de Control golpean a un joven en el Centro de Quito hasta mandarlo al hospital.
Quito, 18 jul (La Calle).- Un ciudadano relató la agresión que recibió un joven que trató de evitar que agentes de la AMC retengan mercadería de una vendedora autónoma de la tercera edad. Colectivos denunciaron que el joven agredido está hospitalizado, debido a lesiones graves en su columna.
“La señora que vendía sandias y piñas, circulaba por la calle Benalcázar y Bolívar después der ser retirada de San Francisco. La señora caminaba tranquilamente con su coche y a la altura de este local los metropolitanos comenzaron a agredirle, tratando de quitarle su mercancía… A eso viene un joven y empieza ayudar a la señora. Ante eso bajaron 6 agentes más de una camioneta y comenzaron a agredirle al joven…”
“Le empujaron contra la pared, y le pegaron entre 6. Entonces la gente de la zona comenzó aglomerarse y tratar de de ayudarle al joven, y los agentes comenzaron a echar gas pimienta a la gente, mientras continuaban agrediendo al joven.” Denunció un comerciante este 18 de julio, en una entrevista para BN periodismo.
A estas declaraciones, el ciudadano añadió que los mismos agentes metropolitanos le rompieron el vidrio a un taxista, en el momento que se retiraban de la escena con el carrito de sandías de la señora que suplicaba entre lágrimas que le devuelvan “su única manera de dar de comer a su familia”.
El hecho tuvo lugar el 16 de julio. En un video compartido en sus redes sociales se observa como múltiples agentes metropolitanos se acercan a la señora mayor y empiezan con la agresión.
La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (ASOTRAB) denunció públicamente a la Policía Metropolitana de Quito por este hecho, identificando al joven, de 20 años, como Gabriel.
Gabriel fue hospitalizado, con hematomas en todo el cuerpo y con una fractura de columna que lo podría dejar paralítico.
¿Qué dice el Municipio de Quito?
El Municipio de Quito emitió un comunicado en sus redes sociales, indicando el inicio de una investigación interna para determinar la circunstancias en las que actuaron los Agentes de Control.
Asimismo aseguró que busca contactar al afectado con el objetivo de poder sancionar a los responsables. Finamente exhortando a los ciudadanos a presentar denuncias para esclarecer los hechos.
El hecho también captó la atención del concejal Wilson Merino, quien declaró que hará un proceso de fiscalización de este suceso.
Indignación por parte de la ciudadanía
Ciudadanos de la zona califican lo sucedido como una injusticia. Se encuentran indignados, calificando a los agentes metropolitanos como “enemigos que agreden a los quiteños que tratan de seguir adelante honradamente”. Ellos aseguran que es por culpa de las mismas autoridades que agreden al pueblo, que la inseguridad sigue creciendo.
De igual manera, usuarios en la redes sociales critican las acciones de los agentes metropolitanos asegurando que el camino para “ordenar la ciudad y regular el comercio autónomo no es agredir a las personas y criminalizar el trabajo”. (N.C)