Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Agentes metropolitanos arranchan mercadería a una comerciante

Quito, 08 jun (La Calle). –  Un video difundido en redes sociales muestra como un grupo de agentes metropolitanos le arranchan la mercadería a una comerciante informal en la ciudad de Quito.

Meses atrás la Secretaría de Seguridad indicó que los comerciantes autónomos tienen la opción de retirar la mercadería decomisada. Sin embargo, lo que se evidencia más allá de los decomisos es la agresión con la que actúan los agentes.

En el artículo 329 de la Constitución se establece lo siguiente respecto al trabajo autónomo:

“Se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, herramientas o materiales de trabajo.”

Este tipo de agresiones y abusos son el pan de cada día para los comerciantes. Por ejemplo, en noviembre del año pasado imágenes de vendedores con golpes en la cara y cabeza fueron compartidas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (Asotrab), producto de enfrentamientos con los agentes.

También el 31 de octubre del 2021 en las calles Imbabura y Chile en Quito se produjo un acto violento por parte de la policía metropolitana en el cual resultó herida una comerciante autónoma.

El Municipio ha insistido en que hay cuatro espacios o centros de expendio en donde busca la reubicación de los comerciantes del centro, pero a pesar de eso no ha brindado medidas de protección para los comerciantes.

Publicidad