Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Afiliados rechazan intención del gobierno de meterle la mano a los fondos del IESS

Quito, 13 may (La Calle).- Afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Insitituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) manifestaron su preocupación por el futuro de las instituciones de aprobarse el Proyecto de Reformas a la Ley de Finanzas Públicas.

Para los afiliados, las Reformas de la Ley le quitan autonomía a la Seguridad Social y se la entregan al Ministerio de Finanzas con Richard Martínez a la cabeza. Contribuyentes del IESS, ISSFA e ISSPOL rechazan esta medida y no descartan posibles movilizaciones de verse aprobada la Ley.

¿Qué dice la reforma?

El ejecutivo en su conjunto de reformas, busca catalogar a las Instituciones de la Seguridad Social como instituciones de caracter público. De esa manera, serían manejadas por el ente rector de las finanzas: el Ministerio de Economía,

Según el artículo dos númeral c de las reformas, el ejecutivo enfoca a los Institutos de Seguridad Social (IESS, ISSFA, ISSPOL) como entidades públicas que se encargan de la operación de la Seguridad Social.

Los asambleístas, que durante las sesiones, criticaron el contenido de ese numeral, le agregaron “Estas entidades son de carácter autónomo, no forman parte del Presupuesto General del Estado y sus fondos son propios, distintos de los del Estado”.

Además señalaron «Las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas deben limitar su accionar y espectro de aplicación exclusivamente sobre aquellas instituciones que conforman el Estado y que su financiamiento depende de manera directa del Presupuesto General del Estado, no debiendo inferir en los presupuestos que constitucionalmente son propios de ciertas instituciones, como son aquellas que conforman el Sistema de Seguridad Social».