Afectaciones en Quito por fuertes ráfagas de viento

blank
Caída de un árbol entre la Av. 6 de diciembre y Colón. Foto: Cuerpo de Bomberos Quito

Quito, 21 jul (La Calle).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre fuertes ráfagas de viento en la Sierra y parte de la Amazonía, hasta el momento se ha reportado la caída de alrededor de 12 árboles y afectaciones a varias casas en Quito.

Según el Inamhi, la razón de estos cambios metereológicos se debe a la diferencia de gradientes de presión y temperatura. Las zonas más afectada serían las que se encuentran a mayor altura y existirá mayor fuerza del viento en la región interandina. Se prevé que esta condición climática dure hasta el 22 de julio.

La provincias con más afectaciones serían Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja.

El 18 de julio se reportó la caída de dos árboles al sur de Quito, uno por el sector del Mercado Mayorista y otro en el sector de Miravalle, el altercado provocó inconvenientes en la electricidad. Ese mismo día, el Cuerpo de Bomberos atendió un emergencia por el desprendimiento del techo de una casa en Calderón.

Por otro lado, el 19 de julio un árbol cayó encima de un auto que se encontraba entre las avenidas de Los Shyris y Gaspar de Villarroel.

Respuesta de las autoridades

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) indicó que usualmente existen caídas diarias de seis a 10 árboles. No obstante, trabajan en un censo y diagnóstico del arbolado urbano para minimizar riesgos estructurales.

Además, cuentan con una brigada conformada por 20 trabajadores, entre podadores, jardineros, operarios y un inspector que están activos las 24 horas del día. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)