Aeronaves de Petroecuador operan sin seguros

Tomado de Primicias

Quito, 19 de jul, (La Calle).-Tanta era la prisa que la empresa Constitución C.A. Compañía de Seguros y de Reaseguros obtuvo el contrato para asegurar las dos aeronaves sin siquiera tener los certificados de los reaseguros que le permitirían cubrir un posible siniestro con las aeronaves de la petrolera estatal.

Expertos del mercado de seguros consultados por explican que las aeronaves Embraer ERJ 145 y Pilatus Porter PC-6, en la práctica, no tienen una cobertura económica real frente a una eventualidad.

Mientras Constitución C.A. tiene un plazo de 30 días, contando desde el 12 de julio, para contratar a la empresa o empresas internacionales de reaseguros que la respalden.

Constitución C.A. se adjudicó el seguro al presentar una oferta de USD 620.621 para cubrir por responsabilidad civil los aviones valorados en USD 34 millones y USD 110 millones.   Pese a que las coberturas de reaseguros constaban entre los requisitos para la contratación, durante el proceso emergente de contratación de la póliza.

Petroecuador dio un giro inesperado. La petrolera decidió que las firmas concursantes solo presentaran una carta, con el compromiso de obtener posteriormente las garantías de reaseguros.

Las autoridades de Petroecuador confirmaron que en la oferta de Seguros Constitución C.A. “se presentó la carta compromiso donde el intermediario de reaseguros, habilitado en la Superintendencia de Compañías, se compromete a colocar el riesgo de la póliza de aviación al 100% con reaseguradores de primer orden, con calificación mínima de ‘A’, con el formulario de respaldo, y vigente desde el 13 de julio de 2021, cubriendo cualquier siniestro que suceda desde esta fecha”.

Al justificar el plazo de 30 días otorgado para que Constitución C.A. obtenga los reaseguros, Petroecuador indicó que se trata de “una práctica común en el ámbito de los seguros”.

Esto “debido a que los documentos emitidos en el exterior deben ser apostillados para los países suscriptores del Convenio de La Haya; y para (que) los países que no sean suscriptores del Convenio, (los) presenten consularizados en el país de origen”.

Una decisión atentatoria

No obstante, tres expertos de seguros consultados por este medio coincidieron en que la decisión de Petroecuador atenta contra procedimientos y normas nacionales e internacionales de aviación, que prohíben que cualquier aeronave vuele sin contar con un reaseguro.

No hay seguros sin reaseguros “Si por desgracia ocurre un accidente en estos días, mientras tratan de colocar los reaseguros, Constitución C.A. no estaría en la capacidad financiera de cubrir un siniestro de esa magnitud, de indemnizar a las posibles víctimas y de dar cobertura por la destrucción de la aeronave”, explica Gustavo Cevallos, experto en seguros aéreos, especializado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra“.

Para el experto, se trata de “una irregularidad dolosa dejar operar esas naves solo con una promesa de cobertura. Deberían actuar la Fiscalía, la Contraloría y el Intendente de Seguros”.

Nota completa  en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/aviones-petroecuador-sin-cobertura-reaseguros/

Lo último