Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Advierten que la reforma tributaria de Lasso no fue enviada a la Comisión establecida en la LOFL

Quito, 03 nov (La Calle).- La tarde del martes 2 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, presentado por el Ejecutivo, con calificación de urgente en materia económica.

Asimismo, designó su tratamiento a la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Tras esta decisión, diversos analistas han cuestionado la pertinencia de dicha Comisión para tratar el proyecto de Ley.

El analista político Mauro Andino advirtió, a través de sus redes sociales, que la reforma enviada por el presidente Lasso y calificada por el CAL, debió enviarse a la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario, para cumplir con lo señalado en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este articulo señala que la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control será la encargada de los asuntos e iniciativas legislativas de la política macroeconómica en sus aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros de seguros y bursátiles.

Asimismo, la normativa indica que la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa será la responsable de conocer asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con el sector real de la economía y la regulación de los distintos tipos de mercados, servicios, el fomento productivo, la innovación y el emprendimiento.

Andino reiteró que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) también recomendó que sea la Comisión de Régimen Económico y Tributario la que gestione el proyecto de Ley. Sin embargo, esta recomendación fue omitida.

“Es evidente que existe un trasfondo político para evadir los legítimos controles y contra pesos parlamentarios hacia un proyecto del Ejecutivo. Lo envían a la comisión que asumen, aprobará los informes para 1er y 2do debate sin ningún tipo de objeciones y cambios de fondo”, argumentó Andino.

En la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa están los asambleístas Daniel Noboa, del Movimiento Ecuatoriano Unido; Wilma Andrade, de la ID; el independiente, César Rohon; Nathalie Arias, de CREO; Carlos Zambrano, de UNES; Cristian Yucailla, de Pachakutik; Francisco Jiménez, de CREO; John Vinueza, de Unión Ecuatoriana; y Diana Pesántez, de Azuay Primero.

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...