Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Advierten posibles accidentes aéreos en el Aeropuerto de Guayaquil

Quito, 13 nov (La Calle). – El CEO de la aerolínea ecuatoriana Equair, Frederik Jacobsen informó a la Dirección General de Aviación Civil la grave situación que padecen las aeronaves por los impactos con aves en el Aeropuerto de Guayaquil.

La aerolínea comunicó que la noche del 10 de noviembre de 2022, dos aviones de la aerolínea sufrieron dos impactos con aves. Jacobsen indicó que la Administración del Aeropuerto de Guayaquil no ha tomado las medidas adecuadas para eliminar o minimizar este tipo de incidentes.

“Es mi obligación como CEO elevar mi preocupación porque estos eventos son la crónica de un grave accidente y muerte anunciada de usuarios del transporte aéreo nacional e internacional”, precisó.

Alternativas en otros países

En países como Estados Unidos utilizan diversas estrategias para evitar o disminuir el impacto de este problema. Una de ellas es el uso de pirotecnia, porque esta explosión hace que las aves se dispersen. Y otra, el apoyo de drones o aves de presa que ahuyentan a las otras aves.

Según la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, cuando un avión sufre un impacto con aves las partes más afectadas son los motores y los parabrisas. Por esto, las aerolíneas decidieron que los parabrisas deben soportar impactos de aves y objetos de hasta 2 kg sin que logren penetrar.

Un informe de la empresa estadounidense Boeing señaló que, actualmente, los motores están certificados para soportar un impacto de ave sin destruirse y evitar la pérdida de otros componentes de la nave.

Además, la Federación de Aviación recomendó a los aviones utilizar luces y artefactos visibles para atraer la atención de las aves y que estas se alejen. Algunos de los mecanismos para proteger a los aviones de estos impactos son:

  • Control biológico de mosquitos en humedales o lagunas cerca de aeropuertos.
  • Sonido electrónicos y alarmas.
  • Cañones de gas.
  • Pirotecnia.
  • Redes y jaulas de trampa.
  • Retirada controlada de nidos y reposición de los mismos en otras zonas.
  • Siegas y herbicidas.
  • Otros

Finalmente, Jacobsen reiteró su disposición y apoyo junto a su equipo de profesionales en la adopción de medidas que eliminen o minimicen estos accidentes.(N.J.C)

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...