Quito, 03 sept (La Calle).- La denominada ”droga zombie” ya estaría circulando por las calles de Guayaquil, según la doctora Julieta Sagnay. Esta droga sería 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
“No tengo pruebas, pero tampoco dudas. El problema es que no hay una entidad que analice las drogas y tome muestras a los consumidores”, dijo en entrevista para El Universo.
Varios videos difundidos en redes sociales exponen a personas con los síntomas de esta sustancia. Sagnay es especialista en desintoxicación de personas adictas a las drogas y desde febrero del 2023 lleva alertando sobre la circulación del fentanilo.
Además, el sustento de estas sospechas se basan en las observaciones que los médicos del programa Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas del Hospital Bicentenario de Guayaquil.
En varias ocasiones se confunden los síntomas del fentanilos con los de la ”hache”, sin embargo, los expertos señalan que ahora los pacientes no responden a los tratamientos y hay efectos más prolongados pues se necesita de hasta 28 días de desintoxicación.
”Hay 18 variantes de fentanilo reconocidos en México; el carfentanil es un opioide sintético derivado del fentanilo, su potencia es 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo”, dijo Sagnay en una publicación de febrero.
¿Qué dicen las autoridades?
El pasado 17 de agosto, el ministro de Salud José Ruales descartó el registro de pacientes por intoxicación de esta droga. El único caso es el de una mujer que ingirió esta sustancia a través de un medicamento.
Sin embargo, no descartó la alertas del Municipio de Guayaquil y el Instituto de Neurociencia pero siguen en investigaciones. De igual manera, la Agencia de Regulación y Control (Arcsa) advirtió seis de casos de comercialización de fentanilo.
¿Qué es el fentanilo?
Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas es un fármaco que a veces se usa de forma ilegal. Tiene una función parecida a la de la morfina y por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
Cuando es recetado por un médico, el fentanilo se administra en forma inyectable o a través de un parche que se coloca sobre la piel. También existe la presentación de pastillas que el paciente disuelve en la boca.
Por otro lado, existe el fentanilo sintético que se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, incluso, algunos comerciantes lo mezclan con otras drogas como la heroína, cocaína y metanfetamina para ”suavizar” el efecto. En este sentido, Sagnay mencionó que la ”hache” suele ser de color gris pero ahora su color es naranja.
Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo, lo cual provoca falta de oxígeno al cerebro. Las personas se vuelven adictas esta clase de droga experimenta síntomas como:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento