Quito, 19 oct (La Calle). – Segundo P., un adulto mayor de 78 años se cortó las venas de sus brazos como protesta ante las dificultades para tramitar su jubilación. Un proceso que ya le lleva cinco años, así lo informó un medio local.

“No me quieren jubilar. Vuelvo y repito. He pagado, he entregado mi plata, mi juventud, todo. Entrego también mi sangre a lo mejor mi vida también”, expresó. La policía y personal médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le prestaron ayuda.

El adulto mayor recicla plástico para obtener un ingreso adicional. Explicó también, que la pandemia le ocasionó más problemas para su subsistencia. Los funcionarios del IESS no dieron declaraciones sobre lo sucedido.

El presidente Lenín Moreno indicó que el primer desembolso de FMI pagará las deudas de la Seguridad Social ¿qué presupuestos se van a manejar?

Estado y Seguridad Social

Del primer desembolso de USD dos mil millones del Fondo Monetario Internacional, el gobierno utilizó USD 60.926.720 para el pago de la seguridad social, específicamente la de la Policía (ISSPOL).

Los atrasos por la contribución del 40% del Estado al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social legarán a USD 1.485 millones durante este año. El nuevo acuerdo entre el IESS y el Estado contempla USD 600 millones en efectivo y USD 885 millones en bonos del Estado. Los primeros USD 200 millones vendrán del desembolso del FMI, los siguientes pagos dependerán del flujo de caja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *