Photo by Luke van Zyl on Unsplash

Quito, 23 oct. (La Calle).- Tres adolescentes colombianas fueron engañadas por redes sociales y terminaron extraviadas en las calles de la ciudad de Quito.

El pasado lunes 19 de octubre, una niña de 11 años, su prima de 14 años y una vecina de ambas, también de 14 años, desaparecieron del municipio de Cumbal, en el Departamento de Nariño en Colombia. Fueron engañadas por redes sociales.

La menor de 11 años y su prima, salieron de su casa en dirección a la casa de su abuela, ubicada a unas cuantas cuadras de la suya. El rastro de ambas adolecentes se perdió cuando la abuela tuvo que dejarlas solas en casa y salir por una emergencia médica familiar.

Los familiares de ambas adolescentes recorrieron las calles de Cumbal, cercano a la frontera con Ecuador, hasta las 17h00. En esta búsqueda se encontraron con los familiares de la otra adolecente de 14 años que también habían perdido el paradero de la adolescente.

La Policía local señaló a los familiares que únicamente se puede dar como desaparecida a una persona después de 72 horas.

En lo que va del año se reportó la desaparición de 138 personas en el Departamento de Nariño. Esto agravó la desesperación de los familiares, quienes empezaron a buscarlas a través de redes sociales.

Dos compañeros de las desaparecidas llegaron al Municipio de Cumbal para contar que sabían que una de las desaparecidas mantenía conversaciones con supuestos adolescentes en Ecuador. En estas conversaciones se habría persuadido a la menor a viajar a Quito para conocerse.

“La niña mayor habría dicho que se iba a ver al novio, a quien conoció por redes sociales y supuestamente vivía en Quito. Físicamente no lo conocía. Le mandaban fotos falsas de niños bonitos. La menor estaba ilusionada”, declaró la madre de una de las desaparecidas.

La travesía de las menores

Según testimonio de una de las madres, una de las menores de 14 años convenció a su amiga de la misma edad para que la acompañase hasta Quito para conocer a su supuesto novio. Esta a su vez convenció a su prima de 11 años para realizar la travesía junto a ellas.

Las tres menores salieron en dirección a la frontera con Ecuador y caminaron durante tres horas hasta llegar al Puente de Sierra. En ese lugar consiguieron cruzar a territorio ecuatoriano.

Varios testimonios de personas que ayudaron a los familiares de las desaparecidas. Aseguraron que las menores caminaban por San Gabriel, en la provincia del Carchi.

Una vez en la ciudad de Quito, las adolescentes empezaron a deambular por las calles de capital ecuatoriana y fue ahí donde la Policía del Ecuador descubrió que se trataba de las menores desaparecidas en  Colombia.

Las menores fueron halladas el martes 20 de octubre y retornaron a Colombia la madrugada del miércoles 21. (E.Q.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *