Quito, 02 ene (La Calle).- Un afiche que invita a la caravana por el inicio de la campaña en Santo Domingo de los Tsáchilas refleja las dudas que existen respecto a los asambleístas de ADN al no pedir licencia sin remuneración e indicar que no realizarán la campaña electoral. La invitación indica que el recorrido llegará hasta la sede de ADN en esa provincia para presentar a los candidatos a la Asamblea y artistas invitados, el 5 de enero a las 14H00.
A tres días del inicio de la campaña electoral continúan las inconsistencias acerca del pedido de licencia tanto del presidente como por parte de los asambleístas que van a la reelección. El artículo 93 del Código de la Democracia en su artículo 93 indica que «los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral».
Nathaly Morillo, candidata a la reelección dijo que la bancada legislativa de ADN no se acogerá a la licencia sin sueldo, pero que no harán campaña política. Lo denominó un sacrificio por la democracia. Sin embargo, la legisladora Yadira Bayas estuvo entregando cocinas de inducción en Santo Domingo.
Puede interesarle: ¿Campaña con recursos públicos? Asambleísta Yadira Bayas entrega cocinas de inducción
El Pleno de la Asamblea será el encargado de resolver el tema de las licencias sin sueldo para los candidatos a la reelección antes del receso legislativo. Por otra parte, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, expresó que no es obligatorio para Noboa pedir licencia por una interpretación de la Corte Constitucional.
“No es obligatorio que el presidente tome licencia, no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia. En estos casos, el artículo 93 del Código de la Democracia dice que es obligatorio para los casos de reelección, este no es un caso de reelección. No porque lo diga De La Gasca, no porque lo diga el Ministerio de Gobierno, porque lo ha dicho y así lo ha interpretado la Corte Constitucional. Eso es claro. Esto está fuera de toda discusión”, dijo.