Publicidad

Adiós a la Secretaría Nacional de Seguridad: ¿Qué pasará ahora?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 31 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa decidió eliminar la Secretaría Nacional de Seguridad. El objetivo de esta medida sería salvaguardar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Adicionalmente, se enfatiza que dicha entidad nunca alcanzó los resultados que necesitaba el Ecuador.

“Esta medida permitirá dirigir estratégicamente los recursos hacia el fortalecimiento de las fuerza del orden y de todas las instituciones que ya están encargadas de velar por la seguridad ciudadana y nacional, y que tienen un compromiso histórico con este objetivo”, se expone el comunicado de la Secretaría General de Comunicación de Presidencia.

¿Qué sucederá ahora?

Tras la eliminación, se ha confirmado que las responsabilidades de esta Secretaría han sido transferidas a los Ministerios correspondientes, acorde a las áreas de competencia. Asimismo, el funcionario encargado del proceso de eliminación será Arturo Felix Wong, secretario de Administración Pública y Gabinete.

El fin de la Secretaría creada por Guillermo Lasso

El ex presidente Guillermo Lasso fue quien impulso la creación de la, otrora llamada, Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. Según explicó por ese entonces, dicha institución se encargaría de “las políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado”.

Diego Ordóñez fue el primer secretario de Seguridad Pública y del Estado del gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, desde el inicio de su gestión (en agosto de 2022) sus acciones fueron insuficientes para frenar el incremento de los casos de violencia criminal en el país. Siete meses después renunció en medio de plena crisis de seguridad.

Finalmente, y 17 meses después de su creación, el gobierno de turno admitió que esta institución ha fracasado. Y ocurre luego de que Ecuador haya cerrado el año 2023 como una de las naciones más violentas de la región. Un problema que, según las primeras cifras de inicios de 2024, podría intensificarse más.

ACTUALIZACIÓN 31 ENERO

El gobierno oficializó la elminación de esta Secretaría, ahora el proceso de supresión deberá cumplirse en 90 días. Los ministerios del Interior y de Defensa asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de la entidad.

Según el comunicado de Presidencia, Ambas entidades asesorarán técnicamente al Presidente de la República para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

El ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones. Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional fue designado como la entidad encargada de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. Además, la Dirección Nacional de Movilización formará parte de este ministerio.

blank
Fuente: Presidencia