Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Acumulación de casos”, llama Ordóñez a la infiltración del narco en FF.AA

Quito, 30 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin embargo, recalcó que este problema no se resolverá a corto plazo debido a que existen varios “casos acumulados”. Respecto a la Policía Nacional, existe una normativa que impide tomar decisiones rápidas, según el funcionario.

Tras la información filtrada sobre la alianza de militares, incluyendo oficiales de la Armada del Ecuador con cárteles del narcotráfico, Ordóñez aclaró que se trata de una “acumulación” de varios casos y no de un solo informe.

“No existe ese informe en realidad. Hago un seguimiento sobre el análisis de inteligencia e investigación policial y militar, lo que se menciona es una acumulación de casos, no es que de pronto surgió un grupo de FF.AA que están al servicio del narcotráfico”, dijo en entrevista para Ecuavisa.

Los marinos y el narcotráfico

Según fuentes de inteligencia de Ecuador y Colombia, existe una presunta relación entre miembro de la Armada con el narcotráfico. Los uniformados habrían sido reclutados por la columna de Urías Rondón, socio del cártel de Jalisco, y el Frente Oliver Sinistierra, socio del cártel de Sinaloa, según reportó Primicias.

Los militares involucrados en esta red se encargaban de transportar cocaína, simulando que hacen encargos institucionales. También vendían información sobre los operativos que realizaban en los esteros y el mar para evitar decomisos de combustible.

Alianzas con las organizaciones criminales

Las autoridades informaron que 43 marinos en servicio activo y pasivo presentaron nexos con bandas criminales. Los marinos serían parte clave para robos, tráfico y venta de armas y municiones. Algunos formarían parte de la banda Los Chone Killers, según Informes de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Luis Lara, altos mandos militares y la Unidad de Inteligencia de la Policía informaron que los involucrados trabajan en distintas partes de la Costa.

“La política de cero tolerancias a la corrupción anunciada desde mi cartera constituye una prioridad para el jefe del Comando Conjunto y los comandantes de las Fuerzas, que deben generar informes periódicos sobre del estado de cada uno de los casos de corrupción, tanto en el aspecto militar como en los procesos judiciales”, expresó Lara. (A.G.M).

Publicidad