Quito, 06 oct (La Calle). – Entre los puntos del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Ecuador por un desembolso de USD 6.500 millones está el incremento de tres puntos en el porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) para 2022. Es decir, del 12 al 15%.

El objetivo del organismo económico internacional es una reforma tributaria para subir los ingresos fiscales a USD 2.000 millones en el 2022. En septiembre del 2021, el gobierno deberá tener lista una ley con ese fin.

Por otro lado, también se incluirán los décimos terceros y cuartos sueldos en la base del impuesto a la renta. Expandir la base del impuesto a las telecomunicaciones e introducir un impuesto medioambiental a las emisiones de CO2.

Otras medidas

Estas no son las únicas medidas. El acuerdo con el FMI contempla una reducción de gastos por USD 3.000 millones hasta 2025. Los egresos para inversión pública será el ítem de mayor ajuste, previsto para 2021. Por otro lado, el Gobierno se comprometió a reducir el gasto en salarios en unos USD 600 millones.

El pasado 28 de agosto, el presidente Moreno y las autoridades del Fondo anunciaron la firma de un nuevo acuerdo. No obstante, el Gobierno se abstuvo de dar más detalles. Moreno se limitó a indicar que la tasa de interés es del 2,9 %, el plazo de pago es de 10 años con cuatro años de gracia.

El Gobierno ecuatoriano llevaba en conversaciones con el FMI para renovar el acceso a financiación desde que el programa de rescate anterior fue oficialmente suspendido en mayo de 2020. En marzo de 2019, se pactó un préstamo de USD 4.200 millones. También el desembolso de 6.000 millones de dólares más de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *