Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Activistas ambientales solicitan registro de firmas para Consulta Popular

Quito, 31 ene (La Calle).- En una rueda de prensa emitida por la articulación Quito sin Minería, los representantes del grupo informaron de la solicitud de un formulario de recolección de firmas para una consulta popular sobre la minería.

En el sitio se encontraron la presidenta de la mancomunidad Gianina Moreno; Enrique Paredez, presidente del GAD Parroquial; Cristina Fueres, representante del grupo de Jóvenes. También, Silvia Bonilla, abogada del proceso.

Una consulta popular

El pasado noviembre del 2021, varios grupos solicitaron al Consejo Constitucional emitir una consulta popular sobre actividades mineras.

Esto, dentro de la denominada Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible, que la integran las parroquias Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. Todas ellas conforman el Chocó Andino, una zona considerada de alta biodiversidad.

El Pleno de la Corte Constitucionalidad aprobó el dictamen el 12 de enero del 2022 con seis votos a favor.

La abogada, Silvia Bonilla mencionó que la consulta popular cuenta con cuatro preguntas. Esto con referencia a la prohibición de la minería en la parroquia de la mancomunidad del Choco Andino. Según declaraciones es necesaria la recolección del 10% de firmas del último padrón del Distrito Metropolitano de Quito.

Firmas

Los proponentes deben registrar más de 200 mil firmas en un lapso de seis meses para la legitimación democrática. Además, si en la consulta popular triunfa la propuesta de los grupos ambientalistas, el efecto sería obligatorio para el Gobierno Nacional.

“La entidad responsable de los bloques mineros no podrán graficar nunca más en el futuro ninguna concesión minera (…) No podrán abrir procesos de licitación para minería metálica en el Chocó Andino”, mencionó Bonilla.

El Chocó Andino se convirtió en el 2018 en la séptima reserva de la biosfera ecuatoriana reconocida por la Unesco. El trópico cuenta con una extensión de más de 286.000 hectáreas y representa poco más del 30% del territorio provincial.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...