Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cómo funcionará el proceso de acceso a las universidades públicas? Titular de Senescyt responde

Quito, 11 ene (La Calle).- Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), otorgó detalles respecto del nuevo proceso de ingreso a la universidades públicas de Ecuador. Los nuevos mecanismos de admisión, ahora serán ejecutados por las mismas universidades a partir de este 2023.

“Este acceso que se ha hecho a las universidades permite muchísimas cosas vitales como es la permanencia de los jóvenes en las instituciones que haya“, expuso Montalvo durante una entrevista en Ecuavisa.

Según la funcionaria, este nuevo proceso trata de propiciar “una libre decisión por parte de los jóvenes de a qué universidad, en qué universidad quieren hacer su proceso de admisión“.

Para este propósito, los estudiantes interesados en acceder a la educación superior en primera instancia deberán inscribirse, de forma obligatoria en el Registro Nacional. El sistema informático solicitará a los bachilleres sus datos personales, la institución a la que aspiran ingresar y la carrera de su interés. El proceso de inscripción estará habilitado hasta el 12 de enero para el régimen de educación Costa-Galápagos. Se ha confirmado que desde mayo se abrirá un nuevo registro para el regimén de educación Sierra-Amazonía.

¿Cómo ejecutarán el proceso de admisión las universidades públicas?

Las universidades públicas deberán desarrollar la parte más compleja del proceso. Este consiste en receptar la información de todos los postulantes interesados en ingresar a dichas instituciones. Para ello deberán implementar un software que agilite los pasos de evaluación, postulación y asignación de cupos. María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, reveló que este proceso le costará a esta universidad un total de USD 500.000.

Según Andrea Montalvo, se espera que “en las universidades no solo reciban un listado de jóvenes sino que lleven a cabo procesos de admisión como lo hace cualquier universidad a nivel nacional e internacional que promocionen sus carreras“.

¿Cuál es el paso final previo a la aceptación de un cupo?

La asignación de cupos se determinará por tres factores: el puntaje que obtenga el estudiante en el examen de admisión ejecutado para la universidad, el puntaje promedio de graduación del colegio, adicional al puntaje por acciones afirmativas (este último favorece a los postulantes de comunidades indígenas, por ejemplo).

Los estudiantes deberán aceptar o rechazar el cupo obtenido a traves de la página oficial del Registro Nacional.

Para llegar a generar una política pública de más oportunidades para la juventud es necesario fortalecer el sistema de educación superior“, sostuvo la titular de Senescyt. Asismo, esta entidad se comprometió a ofrecer soporte a 10 de las 32 universidades públicas que no podrán ejecutar el examen de admisión por cuenta propia debido a incapacidad tecnológica o financiera (pero desde 2024 esas universidades deberán hacerlo por su cuenta).

Según Montalvo, detalló que se ha hecho un “un aumento histórico de recursos para las universidades” aunque no expuso cifras cuantitativas al respecto. Y concluyó que la Senescyt va a promover procesos de calidad y de aseguramiento de la calidad continuos que “justamente promuevan ese ambiente de más carreras más modalidades de estudio y más presencia en territorio“.

JR