Aborto por violación: asambleístas se pronuncian a favor de la ley

Quito, 26 ene (La Calle). – Un grupo de asambleístas a favor del proyecto de Ley de Aplicación en Casos de Aborto por Violación se pronunció en un comunicado. Para este grupo es importante no mezclar estas garantías con el delito mismo de la violación.

«El debate ya no es entre los que están a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, sino del tiempo máximo para que éste proceda (temporalidad); la mejor forma de denunciar y las condiciones en las que se aplicaría», indica parte del documento.

La coalición añade una pregunta que, a su juicio, es dura, pero necesaria. «¿Si fuera tu hija o tu hermana la que se encontrara en esta situación? ¿Quisieras que cuente con las mejores condiciones para que pudiera interrumpir la gestación o que luego de la violación además deba iniciar un suplicio administrativo?».

Los legisladores afirman que están de acuerdo para que las sobrevivientes de violencia sexual sean tratadas con las mejores condiciones y que la decisión que omen no sea juzgada por un Estado que no las supo proteger.

«Nosotros defendemos la vida. Una vida libre de violencia. Nosotros estamos por ampliar los derechos de las mujeres víctimas de violaciones. Nosotros y nosotras estamos por una Ley justa y reparadora».

La carta está firmada por 21 asambleístas de UNES y 13 asambleístas de otras bancadas (Pachakutik e ID). También por 12 asambleístas suplentes y otros actores que respaldan el comunicado.

Lo último