Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Abogados interponen medida cautelar a pocos días de la inauguración del Metro de Quito

Quito, 29 nov (La Calle).- El consorcio de abogados Estrategas Law Firm interpuso una medida cautelar para suspender la inauguración oficial del Metro de Quito que está prevista para el 1 de diciembre. Los juristas aseguran que los chóferes del sistema no tienen las licencias para conducir.

”Tenemos graves presunciones de que los conductores del sistema municipal de transporte no cuentan con licencias de conducir, es decir, estaríamos poniendo en peligro a los pasajeros”, dijeron los abogados en un video publicado en X.

Esta denuncia se hizo viral a tres días de la inauguración oficial del Metro de Quito y no es la única. Este 29 de noviembre la abogada María José Mogro presentó un reclamo al Municipio y a la empresa del Metro de Quito por la falta de instalación de servicios higiénicos en las diferentes estaciones.

Según ella, esta situación podría afectar a personas de atención prioritaria. Si no existe respuesta de las autoridades municipales informó que presentará ante la Corte Constitucional una acción por incumplimiento de la norma.

¿Por qué no habrá baños?

”En algunas ciudades que tienen Metro cerraron los baños porque se presentaba para hechos de violencia o violaciones por eso no habrá baños en el Metro de Quito”, dijo el alcalde de la Capital el pasado 27 de noviembre.

También aclaró que los tachos de basura serán limitados. Indicó que en otros países han existido casos en donde se realizan atentados dejando cualquier cosa en el basurero.

Mogro aseguró que el 23 de noviembre la empresa a cargo del Metro informó que no habrá baños en las estaciones. No obstante, este tema ya fue expuesto durante los años de construcción del sistema de transporte.

En 2018 ya se planteó que el diseño del Metro se basa en “estándares internacionales” que no contemplan la instalación de baños públicos. El argumento detallaba que las estaciones solo están concebidas como un sitio de tránsito rápido, donde los pasajeros permanecerán un máximo de cinco minutos.

La respuesta de Muñoz

”Veo que la mediocridad se ha puesto de moda y tenemos a dos tinterillos que no van a someter a 3 millones de quiteños a sus caprichos”, dijo el burgomaestre a los medios de comunicación.

Respecto al tema de licencias aclaró que el Metro tiene ”operadores” y no conductores. Resaltó que el funcionamiento del Metro es diferente porque no existen otros vehículos en la vía. (AGM).

Publicidad