Abogados dicen que las garantías al debido proceso, en el caso contra Freddy Carrión, están en duda

Quito, 13 oct (La Calle).- La defensa técnica del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, compuesta por 44 abogados, previo a la instalación de la audiencia de juicio, expusieron que las garantías del debido proceso y derecho a la defensa, en su caso, están en tela de duda.

A través de un comunicado, señalaron que existen manifiestas violaciones procesales, por parte de agentes estatales, cuya conducta ensombrece el actuar de la Policía Nacional, la Fiscal General del Estado y la Función Judicial.

“Las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa son el eje articulador de la validez procesal, que permite a una persona acudir ante una autoridad jurisdiccional teniendo la certeza y la seguridad de que sus otros derechos serán tutelados, evitando todo acto de arbitrariedad del Estado”, dice el texto.

Asimismo, señalan que, ante estas irregularidades, 44 abogados y abogadas a nivel nacional decidieron acompañar la defensa técnica de Carrión, dentro del proceso penal, que se ventila en la Corte Nacional de Justicia.

“Esto lo hacemos en el marco de nuestra responsabilidad profesional, en la defensa del Estado constitucional de derechos, exigiendo imparcialidad e independencia dentro del proceso penal. Así como otras garantías establecidas en los artículos 76 y 77 de la Constitución”, señalan.

De igual forma, hacen un llamado a la Fiscalía General y a su máxima autoridad, Diana Salazar, para que en este proceso se garantice objetividad, imparcialidad y apego estricto a las garantías del debido proceso y al derecho a la defensa.

“En consecuencia, al existir una denuncia por presunción de fraude procesal, en contra de la máxima autoridad de dicha institución, solicitamos a la Fiscal General, se excuse de su participación en este proceso penal. Asimismo, pedimos a los medios de comunicación, promover y respetar el principio de presunción de inocencia de Freddy Carrión, pues este caso aún no ha sido rebatido”, enfatizan.

Lo último