Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Abogados califican de “lamentables e imprecisas” las declaraciones del canciller Holguín

Quito, 02 mar (La Calle). – La oficina de abogados 1800 Migrante, que sirve a la comunidad de migrantes ecuatorianos y a sus familias, calificó de “lamentables e imprecisas” las declaraciones del canciller, Juan Carlos Holguín, quien dijo que “no era legal” que los compatriotas, víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania, se queden en Europa.

A través de un comunicado, el grupo de abogados expuso que al momento de ingreso desde la zona de conflicto a Polonia y otros países fronterizos de la zona Schengen, las autoridades sellan el pasaporte y les dan 30 días para movilizarse dentro del país y esto incluye todos los países de la zona Schengen.

Además, sostienen que es incorrecto decir que son ilegales, porque el ingreso lo procesan autoridades del país receptor y esto les permite libre movilidad y tránsito a varios países.

En el documento, explican que una vez dentro de un país de la zona Schengen, no vuelven a solicitar visas o documentos adicionales y pueden viajar en avión, tren, auto u otros medios de transporte.

Asimismo, la oficina de abogados dice que las autoridades que están permitiendo entrar a sus países por el conflicto NO están emitiendo visas pero tampoco las solicitan. En este sentido, reiteran que los ecuatorianos podrían solicitar asilo o refugio, al haber sido desplazados de una zona de conflicto y estas se tramitan en los países de destino.

Los expertos también recuerdan que solicitar asilo y refugio es un Derecho Humano firmado y garantizado por más de 140 países, que están obligados a su cumplimiento.

“Desde el 2007, en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos de la Unión Europea, se reconoce y refuerza el derecho al asilo como un derecho fundamental”, insisten en el comunicado público.

De igual forma, sugieren al Gobierno Ecuatoriano y a sus autoridades competentes, que realicen las gestiones pertinentes, para que los países de la Unión Europea brinden las garantías necesarias a los ecuatorianos en Europa y cumplan con los instrumentos internacionales firmados de forma ágil y eficaz

Conversaciones privadas

Holguín, en su cuenta de Twitter, publicó la conversación con el padre de familia de uno de los estudiantes, residente en Ucrania. En el chat, el padre dice que no han logrado convencer a su hijo para que retorne al país y que le guíen para tramitar una visa de turista.

“Esto se repite más y más. Estudiantes y padres que creen que pueden quedarse ilegalmente allá. NO ES LEGAL QUEDARSE!!! Por favor regresen en el avión humanitario”, respondió Holguín junto a una captura de pantalla de la conversación.

El abogado Pedro Granja aseguró en su cuenta de Twitter: “Publicar un chat privado con el padre de un estudiante que está en medio de una guerra es indigno, incluso para un gobierno como el de Lasso. Quieren justificar su escandalosa negligencia con el repetido “la culpa es de Correa”. ¡Asuman que no tienen la más peregrina idea de nada!”.