Abogado de Glas confirma que su defendido pedirá asilo político en la Embajada de México

Quito, 20 dic (La Calle).- Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, anunció que su defendido solicitará de manera formal asilo político en la embajada de México, en Quito.

Franco mencionó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, violó todo procedimiento judicial con la orden de que lo inmovilicen y trasladen a Glas «para que rinda su versión», sin existir una audiencia previa.

«Él (Glas) para precautelar su vida e integridad física optó por estar en calidad de huésped en la Embajada», dijo en CNN.

El abogado indicó que no existen las condiciones para que su defendido sea detenido, pues el deplorable sistema carcelario que tiene el país «solo ocasionaría que su vida corra peligro».

«Su detención significaría llevarlo a la muerte (…) El Estado no controla las cárceles, allí están las mafias al poder», recalcó.

Franco comentó que desde el 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar a favor de Glas. Sin embargo , el Estado ecuatoriano «hizo caso omiso a este documento».

El papel de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) instó a la Policía Nacional a localizar, inmovilizar y trasladar al exsegundo mandatario «sin el uso de esposas» a la Fiscalía del Fuero de Corte Nacional en Quito.

Desde el domingo 17 de diciembre de 2023, se comentó que Glas estaría en la Embajada de México como refugiado. A lo que la Cancillería de Ecuador informó que realiza todas las acciones correspondientes para que se «cumpla la decisión de la FGE».

Diana Salazar, en entrevista en Teleamazonas, indicó que el llamado a Glas se debería al caso Reconstrucción de Manabí, por el supuesto delito de peculado y no al caso Metástasis que se difundió en la misma semana.

El pasado 1 de junio, la entidad informó que la Contraloría General del Estado (CGE) determinó irregularidades por USD 68 millones provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad y Responsabilidad Ciudadana en 2019 en la reconstrucción de Manabí.

La salida de Glas

El exvicepresidente salió en libertad el 28 noviembre de 2023, luego de que un juez de Santo Domingo aceptara la medida cautelar interpuesta por sus abogados.

Glas cumplió parte de su condena en la Cárcel 4 de Quito, luego de que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a ocho años de prisión por el caso Sobornos. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)