Quito, 31 mar (La Calle).– Este jueves, en entrevista con FM Mundo, el legislador Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik (PK), afirmó que están abiertos al diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, para ofrecerle gobernabilidad. “Ecuador necesita de diálogos, que bajemos los guantes y nos sentemos a dialogar”, dice.
El asambleísta precisó que entablarían un diálogo respetando la autonomía de cada poder del Estado. Dice que deberían construir mesas técnicas, donde encuentren puntos de consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo. Añadió que necesitan que el Gobierno escuche las propuestas del Pleno para otorgarle gobernabilidad.
“Hemos planteado algunas observaciones a la Ley, Guillermo Lasso no las quiere acoger ¿qué podemos hacer ahí? (…). No creo que ese sea el nivel del diálogo”, expresó Lucero. Además manifestó que el país necesita un diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Nacional.
A pesar de los ataques del Ejecutivo hacia el Legislativo, Lucero aseguró que están dispuestos a tratar puntos en común, para encontrar un ‘punto medio’ en los últimos proyectos de ley. “Tampoco nos vamos a cerrar al diálogo por lo que acaba de pasar”, dijo.
Asambleístas de Pachakutik se deslindan de decisiones tomadas por el grupo de Llori y…
Lucero indicó que hablarán en función de su agenda parlamentaria con el Gobierno. El tema de las denuncias hechas por el Presidente Lasso es algo en lo que el jefe de bloque concuerda en que si llegan a ser ciertas, se deslindarán de quienes se pruebe que son culpables. Aseveró que no están en contra de que se audite a sus legisladores, pero que eso no impedirá su intención de dialogar en materia legislativa con el Ejecutivo.
Además, dijo estar en desacuerdo con las declaraciones del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, porque “él quiere cooptar a Pachakutik”.